El gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Gobierno, Jorge Moreno, visitaron la Cámara de Senadores y se reunieron con el vicegobernador, Rubén Dusso, y los senadores de los bloques del Frente de Todos y de Juntos para el Cambio.

En el encuentro, que se realizó en el bloque de FT, se abordaron temas relativos a la actividad legislativa en el período extraordinario y la agenda legislativa para el 2020.

El gobernador Jalil destacó la aprobación de los proyectos de adhesión a la adenda del Consenso Fiscal y la Ley Impositiva, al considerar que son herramientas importantes para que la gestión gubernamental avance durante el próximo año. En este sentido, valoró el trabajo de los dos bloques principales de la Cámara Alta y agradeció el trabajo a los senadores provinciales. 

“Se trata de una adhesión al Consenso Fiscal. Estaba vigente un acuerdo para bajar impuestos y la decisión ahora es mantenerlos durante este año”, dijo al ser consultado por la posibilidad de incrementar algunos impuestos provinciales. 

Consultado por la posibilidad de iniciar un reclamo a Nación para lograr una mejor distribución de los recursos a las provincias, a partir del nuevo esquema de recaudación, señaló: “Vamos a ir viendo, tenemos una excelente relación con la Nación y vamos a ver el efecto que tiene en los primeros meses y ahí vamos a hablar con los legisladores nacionales y el jefe de gabinete para plantear cómo empieza a funcionar este nuevo esquema de impuestos nacionales”. 

Por otro lado, el mandatario también fue consultado sobre las medidas de fuerza de distintos sindicatos y en ese marco aseguró que “la gente tiene que salir de la calle”, en referencia a evitar las protestas en espacios públicos. “Estamos con muchas complicaciones, el país viene sin crecer varios años y eso lo tienen que entender todos: sindicalistas y los vecinos, también.

Cuando hay un problema de agua también quieren quemar alguna goma. Yo creo que hay que salir de la calle, tienen que encontrarse en una mesa, en el marco del diálogo y no en la calle”, sostuvo. 

Además, Jalil subrayó que económicamente Catamarca se encuentra con “ las cuentas públicas en orden” en comparación con otras provincias. “El problema macroeconómico está mejorando si se tiene en cuenta que los plazos fijos bajaron entre un 7 y 8%, en comparación a lo que se pagaba antes, y eso va a repercutir en la economía. Le tengo mucha fe al planteo económico que se hizo, tenemos que tener paciencia; creo que va a venir mucho turismo”, analizó. 

Ayer, la Cámara de Senadores convirtió en ley la adenda al Consenso Fiscal firmada entre el Provincia de Catamarca y el Gobierno nacional el pasado 17 de diciembre.

“El objetivo de la adenda es que prevé la suspensión de dos puntos”, planteó el senador Raúl Barot, presidente de la Comisión de Hacienda, al referirse a dejar sin efecto la reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos, Sello e Inmobiliario, como los reclamos judiciales iniciados por las Provincias contra la Nación.

Además, se aprobó la ley impositiva para el año próximo. “No presenta incremento en la presión tributaria para los contribuyentes de los distintos impuestos provinciales por la situación económica que atraviesa el país ni tampoco se incrementan las alícuotas vigentes”, explicó Barot.

“Solo se procedió a actualizar los mínimos en algunos tributos, como los son el inmobiliario, el automotor, sellos e ingresos brutos en un 50 por ciento” explicó el Senador por el departamento Santa Rosa.