En el marco del Día Nacional de la Enfermería, la Dirección Provincial de Enfermería llevó a cabo la Expo Enfermería “Visibilizando el cuidado, en el Día Nacional de la Enfermería”, en el Paseo de Compras de Productos Catamarqueños (PCPC).
De la jornada participaron enfermeras y enfermeros de distintas Áreas Programáticas, y de instituciones privadas, con el fin de crear un espacio de intercambio y reconocimiento.
La ministra de Salud de la provincia, Manuela Ávila, saludó a todos los enfermeros y enfermeras en su día y destacó el trabajo que llevan adelante diariamente.
Asimismo, celebró la iniciativa “que visibiliza el trabajo que vienen haciendo con mucho compromiso”. También, destacó que “dentro del contexto que vivimos, teniendo en cuenta la falta de profesionales médicos, sus funciones van a continuar extendiéndose”.
Para finalizar, hizo hincapié en qué “cada una de las partes de los equipos de salud, conocemos la importancia del rol de la enfermería, ya que siempre son un apoyo de contención, no sólo en lo afectivo sino, sobre todo en lo técnico”.
Por su parte, el director provincial de Enfermería, Raúl Aramburu, agradeció a los presentes por su compromiso y participación.
Luego, resaltó que esta jornada se llevó a cabo con el fin de “mostrar la labor de la enfermería en nuestra provincia, visibilizando el cuidado en nuestro día; qué mejor que celebrarlo cuidando a la comunidad”.
Esta profesión evolucionó en el tiempo, logrando ser una parte importante e imprescindibles en el equipo de salud, “somos referentes en estos equipos y no solo en atenciones hospitalarias sino también a nivel comunitario”, resaltó Aramburu.
Hoy “queremos compartir nuestro conocimiento y nuestra actividad con la población, que si bien existe una Ley que establece cuáles son las actividades que podemos hacer, podemos hablar de prácticas avanzadas”.
En este sentido, Aramburu también explicó que “tenemos enfermeros especialistas, lo que nos hace mejorar la calidad de atención que brindamos. Nuestro trabajo es acompañar a las personas en la salud y en la enfermedad; desde que nacen hasta la muerte, valorando las necesidades o los problemas que tienen”.