Fue una búsqueda a nivel mundial.
Jovenes catamarqueños donaron células madre
En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud anunció la grata noticia de dos catamarqueños que donaron células madre. El primer procedimiento se llevó a cabo el día 19 de diciembre del 2019 y el segundo el día 14 de enero de 2020.

Subsecretaría de Salud de la provincia Claudia PaladinoMinistra de Salud de la provincia de Catamarca, Claudia Palladino.-eldiariodecatamarca.com

El encuentro con la prensa estuvo encabezado por la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, junto a la secretaria de Salud Pública, Manuela Ávila.

«Estamos muy contentos con esto que sucedió, que es una respuesta a las campañas que se vienen realizando, que promocionan la donación de órganos, a través del CAICA y donación de sangre y células madre a través del Banco de Sangre y del Registro de Células Madre. Es importante destacar que este registro va más allá de la provincia, ya que tiene interés nacional e internacional y permite poder ayudar a otras personas. Hoy vemos todo el ciclo, desde que se comienza a promocionar y trabajar con la comunidad, hasta que se hace el registro y esa célula registrada de una persona en particular puedo ayudar a otra que la necesita. Hoy estamos todos los actores«, destacó la ministra Palladino.

La referente provincial del Registro de Células Madre, Alejandra Machado Nieto, que depende del Banco de Sangre, indicó que «desde el Banco de Sangre en primera instancia se brinda la posibilidad a la gente de que se inscriba en el registro«.

Y agregó: «Este registro es voluntario y puede pasar que un donante decida no continuar en la lista. Cuando es pre seleccionado, se le pregunta al donante si quiere seguir con el proceso; siempre bajo su voluntad, ya que es él el protagonista absoluto. Es un proceso digitado por el INCUCAI, organismo encargado de coordinar que todo se lleve a cabo«.

Por su parte, la coordinadora del CAICA, Carina Tolosa, remarcó que «este proceso fue rápido”. Fue una búsqueda a nivel mundial, el donante se inscribió e inmediatamente el INCUCAI lo incorporó en el sistema y esa búsqueda que mencionaba registró que el paciente es compatible. Generalmente puede haber varios donantes compatibles, aunque a veces la compatibilidad no es del 100% pero en este caso sí lo fue. El INCUCAI, en Catamarca CAICA, hace todo para que el paciente pueda producir la donación y sobre el receptor no se pueden divulgar datos porque hay una ley de confidencialidad.

Pablo Martínez, uno de los donantes, dijo que la noticia «me tomó por sorpresa, pero al interiorizarme del tema y saber cómo dependía esta persona de que uno la ayude dije no puedo fallar«. Y continúo: «Es más sencillo de lo que uno se imagina, uno cuando escucha donación de médula ósea tiene muchos prejuicios, miedos, pero es muy sencillo. La gente del INCUCAI, del CAICA, los chicos del Banco de Sangre han estado en todos los detalles, y la gente del Hospital Alemán me han tratado muy bien, te sacan de toda duda y es mucho más sencillo de lo que muchos piensan«, contó sobre la experiencia del proceso de donación.

Por último, expresó que «a nivel personal saber que uno fue una parte, porque vez tanta gente trabajando para salvar una vida, eso te llena el corazón al decir yo pude ayudar«.

Para finalizar, la ministra de Salud resaltó que esto «muestra lo que realmente uno busca, que es esto de la solidaridad, del interés y de cómo tomar la decisión de decir me inscribo, y después la valentía de decir sigo y como todos en esta cadena de solidaridad podemos mejorar o acompañar en la calidad de vida del que tenemos al lado. Así que le pedimos a toda la comunidad que siga apoyando tanto las campañas del Banco de Sangre, como al CAICA que viene trabajando intensamente aumentando la cantidad de donantes en Catamarca, promocionando, comunicando para que seamos solidarios en momentos duros que nos tocan vivir, como es la pérdida de un familiar«.

Registro Provincial de Células Madre

Catamarca tiene más de 4000 inscriptos en el registro de células madre y tres donaciones efectivizadas.

El Registro se formó en 2003 con el fin de que personas no emparentadas puedan ser donantes de células madre. Estas células son las que dan origen a todas las demás células que forman parte de la sangre, por eso la importancia de este registro.

Machado Nieto explicó que «hay diferentes patologías en las que la médula no puede fabricar estas células y pueden tener la oportunidad de curarse a través de la donación. Por esto el Banco de Sangre brinda información y si las personas acceden a inscribirse en el Registro se les toma una muestra que es enviada a Buenos Aires donde es analizada genéticamente y pasa a formar parte de otro registro. Cuando en el mundo hay una persona con alguna patología, se constata con todas las personas que están en ese registro mundial y una vez que aparece alguien que sea 100% compatible, se lo contacta. Desde el INCUCAI se ponen en contacto con nosotros y nosotros con el donante; en esta instancia se denomina «donante pre seleccionado», le volvemos a tomar una muestra y en Buenos Aires se encargan de hacerle un análisis más exhaustivo para confirmar la compatibilidad. Desde este momento, el Banco de Sangre prepara al donante, desde la parte física como también una preparación con vacunas, para que luego viaje a Buenos Aires donde se efectiviza la donación de las células madre«.