El Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca informó que a través de la articulación realizada entre la empresa IncluIT y el Cluster Tecnológico Catamarca, con su Programa para la Inserción Laboral en la Industria del Software (PILIS), sigue trabajando en el crecimiento de la industria del software y la generación de empleo en Catamarca, con importantes resultados.

En uno de los trabajos que adquirieron especial trascendencia, 10 jóvenes catamarqueños participaron en el desarrollo de “Pack Go”, una plataforma que ofrece servicios de logística de larga distancia, última milla, y también “warehousing” (depósito). Está sustentada en un modelo de negocios al estilo del que emplea la empresa proveedora de servicios de transporte Uber. Es decir, es una plataforma que permite la interacción entre clientes que necesitan un servicio de logística, sus paquetes, y los transportistas que se registran en la plataforma para cubrir tramos específicos. Todo totalmente interactivo y en tiempo real, a través de la aplicación web y móvil desarrollado por estos jóvenes catamarqueños insertados en un equipo real de la empresa IncluIT.

 El equipo inició el proyecto en junio del año pasado, y hoy puede mostrar el resultado de un trabajo que desarrolló una aplicación web y una aplicación móvil realizadas con tecnologías modernas como JavaScript, GraphQL, React, ReactNative y Amazon Web Services.Apuesta al futuroIncluIT es la primera empresa de Economía del Conocimiento que radicó el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca en 2020. Hasta el momento van sumando 22 jóvenes catamarqueños a sus equipos de trabajo, continúa expandiéndose en la Provincia gracias al acompañamiento de Estado Provincial con diversas herramientas. Todo esto, fundado en un proceso articulado de formación, reclutamiento, prácticas laborales e inserción de talentos en proyectos reales de la empresa.

Sobre el trabajo que realizaron los jóvenes catamarqueños, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, sostuvo que “es un gran orgullo poder apreciar la capacidad de nuestros jóvenes, que lograron concluir el proyecto, trabajando con los estándares que demanda la industria del software de primer nivel. Es una demostración concreta de que podemos generar en nuestra Provincia empleo genuino y de calidad en la industria del software”. El funcionario señaló también que se seguirá trabajando con empeño para generar puestos de trabajo relacionados a la Economía del Conocimiento.Por su parte, Rafael Ibañez, presidente de la empresa IncluIT, manifestó que «hoy estamos disfrutando de la posibilidad de ver un producto de software desarrollado en gran medida en Catamarca. Estamos viendo los frutos de un trabajo que recién comienza y tenemos mucha expectativa de poder lograr lo que nos comprometimos con la gente de Catamarca, de poder conectar las oportunidades con el talento, y así en tres años tener un centro de desarrollo de software de calidad, con un plantel de 100 personas».

El video que presenta el producto de software desarrollado se puede ver en la dirección https://acortar.link/packgo.