Por la anuencia a un proyecto de Reforma del Estado
Juana Fernández: Un despacho de comisión que puede generar polémica en la UCR
Uno de los cuatro proyectos de Reforma del Estado, que ya tuvieron tratamiento en comisión de la Cámara de Diputados amenaza con entorpecer la calma que reina en el bloque de la Unión Cívica Radical.

eldiariodecatamarcaEn problemas. Juana Fernández deberá responder a sus pares por su extraño voto a favor del oficialismo. – Eldiariodecatamarca.com


Es que la diputada Juana Fernández estampó en los últimos días su firma en uno de los despachos de comisión, al parecer en disidencia con el resto de sus pares que habrían manifestado su rechazo a la iniciativa del Gobierno provincial.


Los rumores de pasillo indican que hubo una caldeada situación y un pase de factura a la diputada por el acompañamiento, e incluso un pedido de disculpas que no conformó.


El presidente del bloque de la UCR, Víctor Luna, al ser consultado por El Diario de Catamarca sobre la situación, trató de minimizar el hecho negando que la anuencia de la diputada haya generado un roce en el bloque y sostuvo que continúan trabajando «en armonía y en permanente contacto».


En ese marco, explicó que el bloque se reunirá este miércoles a las 07:00 horas para avanzar sobre un informe de los diputados que integran las comisiones que ya comenzaron a evaluar los proyectos y es allí donde Luna aseguró que se fijará una postura del bloque en su conjunto.


“Cada diputado que integra una comisión también tiene su propia visión del tema. Nosotros desde el bloque no podemos imponer desde el contexto general una posición”, dijo Luna.


Sobre el acompañamiento de Fernández sostuvo que “ella tuvo una posición que la estudió, observó, escuchó a las partes y acompañó el despacho. Eso no significa que se pueda acompañar los proyectos en general y en particular se plantean cosas que se cambian o se ingresan modificaciones”, justificó.


“Estamos trabajando los trece de la Unión Cívica Radical en forma armónica. Por suerte tenemos mucho diálogo. Estamos hablando a diario a pesar de que mucha gente es del interior. Tenemos un grupo de whatsapp que está permanentemente abierto las 24 horas y hay cuestiones que se discuten ahí”, dijo.


“Eso fue una anécdota que alguien la lanzó ahí, hasta diría de mala manera o con otras intenciones, pero bajo ningún punto de vista estamos peleados, resentidos, ni molestos, todo lo contrario”, aseguró el presidente del bloque.


Pese a ello, algunos integrantes del principal bloque de oposición en la Cámara Baja, sostienen que lo de Fernández, fue una » agachada», que traerá cola.


Análisis


Luna señaló que durante la reunión se abordarán puntualmente la situación de cada uno de los proyectos tratados en comisión y cuál es el impacto que tienen en los trabajadores, tras los reclamos públicos que se vienen sucediendo a partir de las iniciativas.


Señaló que entre los que ya fueron evaluados están los referidos a Vialidad, IPV, Agencia Recaudadora que involucra a Rentas, Catastro y Registro de la Propiedad.


“Los cuatro están en comisiones, algunos ya tienen despacho, están en ejercicio no vencido, porque el reglamento indica que una vez que obtienen el despacho de comisión tiene 5 días hábiles para que cualquier ciudadano o diputado pueda hacer alguna objeción”, explicó.


En este sentido señaló que el oficialismo precisa de dos tercios de los miembros presentes, “no se puede tratar si no hay mayoría calificada”, remarcó.


Sobre los proyectos indicó que a grandes rasgos se refieren a la creación de directorios.


“Por ejemplo Vialidad hoy tiene un Administrador, a partir del proyecto aprobado se conformará un directorio integrado por el Ministro del área, un funcionario designado por el ministro y recién el Administrador. Ese directorio será el que tomara toda resolución interna, por ejemplo también llamados a licitación. Lo mismo pasa con CAPRESCA, el IPV”, dijo. Ya agregó que se indica además que el presidente será el ministro del área.


“Lo primero que tenemos que hacer es escuchar a nuestros representantes en las comisiones, porque todos los diputados no integramos las comisiones. Ellos nos informarán que se avanzó y cuál es la posición de los empleados, cual es el temor, cuales derechos adquiridos pueden perder, a pesar de que el gobierno dice que no van a perder ningún derecho adquirido y en base a eso vamos a tomar la posición en el recinto, de acompañar el proyecto o votar en contra”, dijo.


Luna explicó que dentro del bloque algunos legisladores no acompañarían el proyecto. “Hay mucha gente que algo conoce del tema, lo trabajó y tiene sus serias dudas sobre el acompañamiento, sobre todo en cuestiones de fondo, por ejemplo en la creación del Ente Recaudador”, dijo.


Señaló que hay preocupación en aquellos casos en que los trabajadores cobran un adicional específico como por ejemplo como sucede en CATASTRO.


Sin embargo destacó que las modificaciones pretendidas por el Ejecutivo no vienen a aportar grandes cambios dentro del Estado. “No son proyectos muy de fondo, que vienen a cambiar el paradigma del Estado, son simplemente proyectos que vienen a crear directorios en la mayoría de los casos, para tener un control por parte del Ejecutivo. No digo que no lo tenían, pero en el caso de las autarquías como por ejemplo en el IPV no pasaban por el Tribunal de Cuentas y a veces el Ejecutivo no tenía un control directo sobre estos temas”, remarcó.


“Narco denuncia”


Por otra parte el diputado señaló que la sesión de este miércoles el bloque tiene previsto insistir en la convocatoria al ministro de Seguridad Hernán Martel.


Señaló que ante la falta de respuestas al planteo de una sesión especial. “Vamos a analizar profundamente como vamos a seguir, si vamos a pedir otra sesión especial ya veremos, porque nos preocupa enormemente lo que está pasando con la Policía de la provincia, con sus autoridades”, dijo.


“La idea primaria y la vamos a seguir insistiendo en una sesión especial. Esto no es ir a tomar un café y charlar, tampoco un show, o un circo como dicen por ahí. Queremos que los 41 diputados estén sentados en una banca y que el pueblo de Catamarca sepa que fue lo que paso”.


“Son los mismos actores, salvo el ministro de Seguridad, el resto son exactamente los mismos y el mayor responsable de todo esto hoy está de Fiscal de Estado”, cuestionó Luna.