El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este jueves que varias fuentes de inteligencia, incluidos los servicios canadienses, sugieren que el avión Boeing 737 ucraniano que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue «derribado por un misil tierra-aire iraní».

«Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios», que «indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní. Puede que no haya sido intencional», dijo en una conferencia de prensa.

El desastre, que resultó en la muerte de 176 personas, incluidos 63 canadienses, ocurrió poco después de que Teherán disparara misiles contra bases militares utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.

«Como dije ayer, los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas», dijo Trudeau.

El vuelo PS752 de Ukrainian International Airlines (UIA) despegó el miércoles desde Teherán en dirección a Kiev, pero se estrelló minutos después.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, dijo este jueves que el avión ucraniano pudo haber sido derribado por accidente aunque no presentó pruebas.

«Alguien pudo haber cometido un error, tengo mis sospechas«, dijo el mandatario estadounidense a periodistas en la Casa Blanca.

Funcionarios estadounidese también se expresaron al respecto y señalaron que recibieron información de su servicio de inteligencia de que habían sido interceptadas señales de los misiles lanzados por los iraníes poco antes de que se estrellara el Boeing 737 comercial con 176 personas a bordo.
Por su parte, las autoridades de la línea comercial Ukrainian International Airlines no descartan que luego del despegue, su avión se haya estrellado luego del impacto de un misil.

Sin embargo, los iraníes descartaron esta versión y señalaron que «esos rumores no tienen ningún sentido».

«Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8.000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta«, señaló en un comunicado el ministerio de Transporte de Irán.

La tragedia que ocurrió en medio de graves tensiones entre Teherán y Washington, y poco después del disparo de misiles por Irán contra bases usadas por el ejército estadounidense en Irak, se encuentra siendo investigada por autoriades iraníes y ucranianas.

Fuentes: AFP y BBC.