/* custom css */
.tdi_10_122.td-a-rec{ text-align: center; }.tdi_10_122 .td-element-style{ z-index: -1; }.tdi_10_122.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_10_122.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }@media (max-width: 767px) { .tdi_10_122.td-a-rec-img { text-align: center; } }

La Presidenta de AMPA (Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina), Mariana Barbitta se refirió a temas centrales que están en la agenda judicial del país, tales como juicio por jurado, violencia de género y el lenguaje en la justicia. En Entre Ríos estuvo junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

La Presidenta de AMPA (Asociación de Mujeres Penalistas de Argentina), Mariana Barbitta, participó el viernes pasado del Acto de Inicio del Año Judicial de Entre Ríos. En la actividad, estuvo presente el  Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti y la Dra. Susana Medina quien en su calidad de Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, se refirió a la gestión judicial,  entre otras destacadas autoridades de aquella provincia.

Barbitta, en la ocasión, también juró como abogada ante el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos. En dialogo con la prensa se explayó sobre el lenguaje en la justicia, el juicio por Jurado y los casos de violencia de género.

En referencia al acto al que asistió invitada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, la letrada porteña dijo sentirse honrada por la invitación al evento donde destacó las expresiones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, quien instó a los jueces a usar un lenguaje claro en las sentencias.

“Es muy importante que el lenguaje que utilice el poder judicial sea claro, sea empático con los justiciables (ciudadanos y ciudadanas y con perspectiva de genero. Deben  acercarse al pueblo y “bajarse” de ese pedestal que siempre colocó a ese poder del estado en una casta elitista, tanto jueces y juezas como abogados y abogadas debemos usar un lenguaje claro y con perspectiva de género para  poder incluir identidades sexuales que rompen el binarismo hombre-mujer”, dijo al respecto.

En Catamarca, el Juicio por Jurado se encuentra en un lento proceso de aplicación, siendo que este modelo está vigente desde 1853 en nuestra Constitución Nacional. Hasta ahora 10 provincias aprobaron leyes que regulan este tipo de procesos: Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos entre otras, que pusieron en práctica esta forma de resolver los casos que reciben.  En este sentido  Mariana Barbitta se manifestó a favor aunque dijo se deben tomar ciertos recaudos.

“Estoy totalmente de acuerdo con los juicios por jurados y juradas, sin embargo advierto un déficit enorme en cuanto a la capacitación de operadores y operadoras de la justicia que se extiende a los abogados y abogadas litigantes y a la prensa”, dijo y citó como ejemplo un caso en Entre Ríos: “Acabo de ser contratada por la familia de un joven que se encuentra detenido en Paraná, condenado por un juicio por jurado y juradas que tuvo como resultado una condena ilegal: se evidenciaron un sinnúmero de irregularidades: afectación al derecho de defensa, la contaminación de los jurados y juradas desde los medios de comunicación antes de dar el veredicto, la ausencia de reglas claras dirigidas a la ciudadanía que debían juzgar, entre otras. Esto demuestra y evidencia que faltan  herramientas prácticas para llevar adelante un juicio por jurados digno y respetuoso de las garantías constitucionales.”.

En relación con la violencia de genero dijo: “El derecho penal es la rama mas  violenta hacia el imputado, imputada e incluso respecto de quien se autopercibe como victima. Por ello,  es importante que busquemos  alternativas para ese escenario judicial que sean menos lesivas para los y las intervinientes”.

Sobre los recurrentes casos de violencia de género en todo el país y en particular en Catamarca, expresó que “es un tema muy sensible y la perspectiva de género es la clave en la justicia” para abordar esta problemática.

“Justamente en un mundo patriarcal y machista sumergido en la desigualdad estructural entre varones y mujeres, la construcción de una sociedad igualitaria requiere romper esos estereotipos de género impuestos, por eso, entendemos que desde la educación,  las campañas de visibilizacion, la aplicación de la ESI, entre otras políticas publicas podemos acercarnos a reconstruir una sociedad históricamente machista y patriarcal”.

Dijo que los casos de violencia de género siguen existiendo porque se mantiene la reproducción de modelos patriarcales que perdura en este siglo XXI entre niños, niñas y adolescentes.

“La pandemia impactó muchísimo en el incremento de los casos de violencia de género porque el agresor estaba encerrado con la víctima. En ese sentido, la Oficina de Violencia Domestica dependiente de la Oficina de la Mujer de la CSJN expreso que durante el 2021 se evaluó el riesgo de 11.121 personas afectadas por hechos de violencia familiar de los cuales el 78% fueron mujeres”

Mariana Barbitta es abogada penalista, Profesora de Derecho Penal (UBA), defensora en muchos casos resonantes como el juicio en La Rioja del Ex Jefe del Ejército Cesar Milani, y en Catamarca es defensora del ex Jefe de Drogas Peligrosas y ex Subjefe de la policía, Comisario General Carlos Kunz.

/* custom css */
.tdi_11_9ae.td-a-rec{ text-align: center; }.tdi_11_9ae .td-element-style{ z-index: -1; }.tdi_11_9ae.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_11_9ae.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }@media (max-width: 767px) { .tdi_11_9ae.td-a-rec-img { text-align: center; } }