El ministro de Hacienda Pública, Sebastián Véliz, presentó en la jornada de ayer las nuevas autoridades de Catastro, Pedro Monferran (extitular de Catastro Municipal) y Rentas de la provincia, Victoria Iriarte. 

El objetivo era cumplir con el compromiso realizado por Véliz en la reunión mantenida con los referentes gremiales y el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, luego de que los trabajadores se movilizaran el miércoles por la tarde.

 
En relación a la puesta en funciones de las nuevas autoridades, Véliz comentó que “como estaba previsto, presentamos las nuevas autoridades de Rentas y de Catastro para llevar tranquilidad a los trabajadores. El trabajo que se viene haciendo, y es lo que les notificamos a los referentes gremiales, es la creación de una Agencia de Recaudación que va nuclear a estos organismos. Los organismos seguirán con sus funciones y se incorporará al Registro de la Propiedad dentro de esta agencia”.

“Una de las ventajas de la creación de esta agencia es que jerarquizarán a las areas de Rentas y Catastro y darles autonomía en la toma de decisiones” señaló el ministro de Hacienda, Sebastian Veliz

Estas modificaciones traerán aparejada la implementación de nuevas tecnologías, que permitirá unificar las bases de datos que, hasta el momento, no tienen. Eso permitirá facilitar y tener más información de los contribuyentes” aclaró Véliz.

A su vez, el funcionario aclaró que esta nueva agencia permitirá a los organismos conservar su autarquía y se vincularán directamente con el Ministerio de Hacienda como venía siendo. “Nosotros queríamos trasmitirles tranquilidad a los trabajadores y aclararles que no se tocará ningún adicional y se conservarán todos los derechos adquiridos. Recordamos que estos adicionales son específicos y cada uno cuenta con su base de cálculo. Es por ello que resulta imposible pensar en generar un adicional que pueda nuclear a todos”.

 
En relación a esta nueva Agencia de Recaudación, Véliz brindó detalles y explicó que “si bien el funcionamiento de los organismos seguirán siendo autónomos internamente, responderán a un solo administrador o gerente de la Agencia. La ley todavía la estamos trabajando, no está definida en su totalidad. Es por ello que decidimos poner en funciones a autoridades para cada organismos, en este proceso de conformación de la Agencia. Los lineamientos planteados, hasta el momento, son la modernización y sistematización de todos los procedimientos, continuar trabajando en la ingeniería de Sistemas para facilitar al contribuyente el acceso al pago de los impuestos y también a la información requerida, tanto de Catastro como inmobiliario”.