La Argentina planteó en la Reunión virtual del Grupo de Comercio e Inversiones del G20 su interés en avanzar en temas de agenda que respondan «a los desafíos presentes y nuevos del comercio».

En el encuentro, bajo la presidencia italiana, se abordaron de manera virtual temas como la resiliencia de las cadenas globales de valor de productos farmacéuticos y médicos, la facilitación de servicios e inversiones para una recuperación inclusiva, y el aumento de la presencia de las Mipymes en los mercados internacionales, reveló Cancillería en un comunicado.

En ese marco, la subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, Carola Ramón, resaltó la importancia de «lograr acuerdos para la remoción de subsidios a la producción agrícola y la pesca, y la importancia de discutir temas como comercio electrónico, inversiones y servicios».

«Las Cadenas Globales de Valor para productos médicos y farmacéuticos, el acceso equitativo y accesible a tratamientos y vacunas son esenciales sobre todo en países en desarrollo; la asistencia a las mipymes en su inserción al comercio internacional, es clave dada su contribución al empleo y desarrollo”, planteó Ramón.

Por otra parte, la Argentina destacó la necesidad de «incorporar la dimensión del desarrollo en los debates, dado que los países en desarrollo son los más afectados por los efectos económicos y sociales de la pandemia».

Asimismo se avanzó con los demás miembros del G-20 en la necesidad de «mantener funcionando las cadenas globales de valor para productos médicos y farmacéuticos, y garantizar un acceso equitativo y accesible a tratamientos y vacunas, en especial para los países en desarrollo».