El presidente de la Cámara de Tabacaleros, Miguel Zurita, minimizó el descontento de algunos productores, quienes se movilizaron hoy en la ciudad Capital y anunciaron que podrían realizar una presentación en la Justicia Federal.

«Nosotros nos manejamos con la resolución de Nación, y en base a ella se ejecutan los fondos. Había un malentendido o enojo por parte de algunos productores porque este último COA para la cosecha se pagó con las hectáreas de la campaña anterior. Lo cual se viene pagando todos los años de la misma manera. La Cámara y la Provincia ejecutan las partidas nacionales tal cual dice la resolución, porque sino después vienen las auditorías y es un problema tanto para Tabaco como para los productores, porque no se rinde tal cual pide la norma», explicó.

A su vez, Zurita recordó que los reclamos de algunos agricultores “no es algo de ahora, lo vienen haciendo desde hace un par de años como es de público conocimiento, así que no sé qué otra explicación se puede dar. Como presidente de la Cámara tengo contacto con los funcionarios provinciales y se hacen las liquidaciones como pide la resolución de Nación».

En este contexto, el productor comentó que se eleva un plan, con un año de anticipación a Nación, «y se realiza todo de acuerdo a lo que ellos, desde sus áreas jurídicas, técnicas y contables, nos dicen. Estos personajes (por los tabacaleros que se manifestaron hoy en la ciudad Capital), que se los conoce desde hace años, siempre hicieron lo mismo”, al tiempo que aseguró que “años antes, los pagos se realizaban por hectáreas y después se hizo por producción. Entonces, estaban acostumbrados a plantar el tabaco y abandonarlo, total ellos cobraban lo mismo las hectáreas. Entonces, desde que tuvieron que trabajar, ahí fue el problema».

Para finalizar, el titular de la Cámara de Tabacaleros aseveró que dichos agricultores, quienes señalaron que podrían realizar una presentación ante la Justicia Federal por supuesto mal manejo de fondos, demuestran una baja productividad con respecto a la mayoría de los productores catamarqueños.

«Todo lo que se hizo, fue en base a la resolución de Nación. Acá no hay nada raro. Y habría que preguntar a los productores que se manifiestan, cuántos kilos aportan a Catamarca. De los 900 mil kilos que se hicieron en esta última campaña, un productor de estos que reclaman no llega a aportar ni el 0,01 por ciento de la producción; uno de estos productores que reclama, sin desmerecer a nadie, produce 200 o 300 kilos. Cuando los tabacaleros que trabajan bien en sus fincas producen 1.500, dos mil y hasta tres mil kilos por hectárea», finalizó.