El gobernador Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, y la asesora de Gobierno, Fernanda Rosales, recibieron a los representantes del decanato de la Facultad de Derecho y el Colegio de Abogados para dialogar sobre el concurso de cargos para acceder a magistraturas judiciales en el marco del trabajo realizado por la Comisión Evaluadora.

Gonzalo Salerno y Silvina Andrea Fullana presentaron las órdenes de mérito que se dedujeron de los concursos para los cargos de jueces de la Cámara Penal de Apelaciones y Exhortos, Cámara de Sentencia en lo Criminal y la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minas.

En este sentido, las dos autoridades de la Comisión Evaluadora explicaron que se avanzará en las próximas semanas con los concursos que están en trámite incluyendo una Defensoría Civil, un Fiscal Civil de Primera Instancia, Juzgado de Familia, Juzgado de Violencia Familiar y de Género, Defensorías Penales y Civiles de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, y una Fiscalía de Violencia Familiar y de Género.

Una vez concretados los trámites pertinentes, se presentarán las órdenes de mérito correspondientes a estos concursos ante el Poder Ejecutivo.

No obstante, las autoridades de la Comisión Evaluadora coincidieron en la necesidad de institucionalizar con rango constitucional el papel de la comisión y avanzar con una serie de profundas reformas del Poder Judicial.

“Está claro que el servicio de justicia tiene que avanzar hacia reformas de fondo que sólo pueden ser fruto de un debate amplio, consensos políticos y una reforma constitucional que actualice nuestra Carta Magna a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Tenemos que seguir profundizando los procesos de selección de magistrados y funcionarios, y también tener muy en cuenta que la norma de creación de este organismo estipula la necesidad de contar con un rango constitucional, y la discusión sobre reformas estructurales de las instituciones y la organización del Poder Judicial”, explicaron las autoridades de la Comisión Evaluadora.