- Detalles
- Publicado: Martes, 21 Abril 2020 11:49
- 45
Apuntaron a la fuerza pública
La comunidad Diaguita denunció apremios en Aconquija
Miembros de la Comunidad Originaria, denunciaron públicamente la detención, maltrato y represión arbitraria de 10 comuneros y 5 vecinos el sábado cuando protestaban pacíficamente contra el ingreso de camiones paperos.
eldiariodecatamarca.com
“Nosotros intentamos proteger la salud del pueblo, frenando de alguna manera el ingreso irregular de camiones paperos de Tucumán y por ende frenando la posibilidad de ingreso del coronavirus en Catamarca”, señalaron en una extensa carta enviada a la redacción de El Diario de Catamarca.
“El sábado 18 de abril, siendo de público conocimiento que los camiones paperos no estaban cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes al ingreso y tránsito en la provincia de Catamarca, a través de Aconquija, nos vimos en la responsabilidad junto con otros vecinos de la localidad de concurrir al puente Aconquija del rio Las Chacras a verificar la situación irregular”, explica en la nota.
También señala que ese mismo sábado a las 15:30 horas, se presentó la policía local con un grupo de Infantería, “nos secuestró los celulares, nos aprehendieron y sujetaron sin mediar diálogo. Encontrándonos nosotros con barbijos, en actitud pacífica, sin resistirnos, la Infantería infringiendo los protocolos y decretos presidenciales, nos golpeó, nos insultó y nos obligó a permanecer arrodillados por horas con las manos en la nuca, precitados, sin poder movernos. Arrojaron el símbolo de nuestra identidad, la bandera wipala al río. Uno de los comuneros fue empujado desde el puente, y de milagro no cayo al vacío, otro recibió una golpiza que tuvo que ser hospitalizado”, relata la misiva enviada por la comunidad.
“Estuvimos incomunicados y hacinados, 12 hombres, uno de 71 años de edad, sin medidas de seguridad y hacinados en un solo calabozo de 2 x 2,5 metros, violando de esta manera el distanciamiento social”, resaltó.
Tras 22 horas de detención en precarias condiciones los pobladores recuperaron su libertad, no así los vehículos en que habían llegado al lugar. “Gracias a la acción conjunta de la organización comunitaria local y el SERPAJ, que activo una red solidaria, así como las denuncias contra el accionar policial y de la Fiscalía a cargo de Soledad Rodríguez, a través de la puesta en conocimiento de a los organismos competentes en materia de derecho indígena”, destacaron.
Además del maltrato sufrido, indicaron que la policía se negó a recibir el Habeas Corpus presentado el día el domingo a la mañana, “alegando que no correspondía dado que involucraba a la autoridad policial”.
La comunidad insistió en su defensa no solo a la tierra que habitan sino a la población en que viven. “No queremos que nuestros padres, abuelos, hermanos, hijos y familia estén expuestos a tremendo peligro, más aun teniendo cuenta las precarias condiciones de nuestro hospital”, señalaron sobre el conflicto que se mantiene con los paperos y solicitaron el apoyo de toda Catamarca para que se haga eco de lo que sucede en Aconquija.
Además reintegraron “el tremendo daño que ocasionan que hacen desde décadas los paperos, usurpando, contaminado y saqueando bienes territoriales como el agua y sitios ancestrales”.

