Netflix tiene un problema con sus series que está condenado a estallar más temprano que tarde: su esperanza de vida es muy baja. Se ha hablado mucho de la maldición de la tercera temporada, ya que cada vez son más las series de la plataforma que no pasan de ahí.

Este hecho nos ha llevado a querer hacer un repaso de aquellas series de Netflix que ya han pasado de tres temporadas -que no partes- y ver qué puede decirnos eso de la forma que tiene la plataforma de manejar su apuesta por ellas

Todas las series de Netflix que han estrenado al menos 4 temporadas

Apenas 20 y la gran mayoría ya finalizadas. De hecho, 9 de esas 14 han llegado a su fin en 2020 y otras tres en 2021.  Y otro detalle importante: ninguna de ellas ha superado la barrera de los 100 episodios cuando, por citar una de las series más populares en la era del streaming, ‘Friends’ se fue hasta los 236.

Los casos particulares

Word Party Word Party

Poniéndonos estrictos, es cierto que encontramos otras 15 producciones animadas pensadas para los más pequeños de la casa que han llegado a su cuarta temporada, pero también que todas ellas con la excepción de ‘Word Party’ también han llegado ya a su fin.

A ellas hay que añadir las co-producciones con cadenas de otros países, donde solamente encontramos dos casos más: ‘Degrassi: Next Class’ (4 temporadas y cancelada por Netflix en 2019) y ‘La peor bruja’ (la temporada 4 se ha estrenado en octubre de 2020 y se desconoce su futuro)

Es cierto que hay otras series de Netflix que ya han emitido tres temporadas y acabado ya, pero tampoco son muchas: ‘Stranger Things’, ‘Ozark’ (otra que llegará a su fin con su cuarta temporada), ‘Un lugar para soñar’ (ya renovada por una cuarta y quinta temporada), ‘Master of none’ (se desconoce si habrá más temporadas por el momento), ‘Sex Education’ (ya renovada por una cuarta temporada), ‘Aggretsuko’ (la cuarta temporada se verá antes de que acabe 2021), ‘Cómo vender drogas online (a toda pastilla) (tres temporadas y su futuro en el aire). Siete, con una finalizando en la cuarta y dos sin anunciarse aún que vayan a continuar adelante más allá de la tercera.

Trailer Park Boys Trailer Park Boys

Por último, Netflix también ha continuado con series que empezaron en otras cadenas de televisión, pero de entre ellas solamente ha pasado de las tres temporadas con ‘Trailer Park Boys’, de la cual Netflix hizo cinco tandas de episodios antes de darla por finalizada en 2018, aunque luego dio luz verde a un spin-off animado.

Incluso con todas esos casos particulares, el bagaje es escaso, porque supone que hay una serie que tiene pendiente su sexta y última temporada, dos que han llegado a la cuarta temporada con el futuro por resolver, cuatro con tres temporadas renovadas sin aclarar que la siguiente será la última, tres que se acaban con la cuarta tanda de episodios y una que lo hará con la sexta.

¿Qué supone esto?

Viendo Netflix Viendo Netflix

La primera conclusión irrebatible es que las series de Netflix son más cortas. Sea por el motivo que sea, parece que les compensa más lanzar nuevos títulos sin parar que mimar aquellas ya en marcha. Es cierto que hay excepciones, pero a menudo parece que con algunas series poco menos que se desentienden promocionalmente de ellas tras su estreno y eso seguro que afecta negativamente a su seguimiento.

Lo que no está tan claro es hasta qué punto esto puede tener un efecto desgaste en los amantes de las series de televisión. A fin de cuentas, ¿para qué voy a encariñarme con esta o aquella serie si sé que Netflix se la va a quitar de encima a las primeras de cambio y puede que sin darle un final?

Dia A Dia Dia A Dia

Siempre puede haber milagros como el de ‘Día a día’, cancelada por Netflix tras tres temporadas y rescatada posteriormente por PopTv. Es cierto que ha vuelto a suceder con ‘Tuca y Bertie’, pero a la hora de la verdad las condiciones contractuales que impone la plataforma hacen muy difícil que eso suceda con cierta regularidad.

Por el momento parece que no hay más quejas ocasionales, algunas con más ruido que otras, a través de redes sociales, pero en Netflix deberían empezar a fijarse en esto más allá de la rentabilidad de los títulos concretos. Que no tengo yo muy claro que sus algoritmos sepan reflejar bien el malestar que esta política suya genera en el público. Que por ahora las cancelaciones encubiertas como finales de serie les va funcionando, pero cada vez cancelan más…