El encuentro se concretará en Casa de Gobierno a partir de las 9 y también contará con la presencia del vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Rubén Dusso, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero. En este marco, la reunión toma aún más trascendencia teniendo en cuenta que después de mucho tiempo los representantes de los tres poderes del Estado provincial estarán en una mesa para abordar cuestiones de interés común.

Los puntos a tratar en la reunión son los dos temas que en el último tiempo vinieron generando rispideces entre el Gobierno y la Corte. Ellos son, el presupuesto del Poder Judicial y la polémica por los concursos para ocupar cargos en la Justicia.

Para el año próximo, el Poder Judicial pidió un incremento del presupuesto del 73,17%. La cifra representa un aumento superior a lo que preveía el Poder Ejecutivo para 2020, que es del 51,8% y superaba ampliamente a la inflación estimada.

Si bien toda la discusión por el presupuesto 2020 quedó stand by con la decisión del Gobernador de suspender el tratamiento del proyecto por parte de la Legislatura, imitando la decisión del Gobierno de Alberto Fernández en relación con el presupuesto nacional, al reconducirse el presupuesto 2019 se deben adecuar las partidas previstas para este año en base a las necesidades de cada área para el año próximo. En ese marco es que se abre una nueva negociación entre las partes por los recursos con los que contará la Justicia.

Para este año, el Poder Judicial tuvo un presupuesto original de $1.840.625.747. Durante el año, la Corte realizó un pedido de refuerzo de partida y el Ejecutivo le giró $68.208.634. Hasta el 20 de noviembre, el Poder Judicial tuvo un presupuesto de casi dos mil millones de pesos ( $1.909.102.042).

Para el próximo año, la Corte de Justicia había solicitado $ 3.187.496.108. Ello implica un incremento del 66% con respecto al presupuesto ejecutado durante el año.

El pedido del Poder Judicial generó polémica durante su tratamiento en la Legislatura. Al momento de visitar la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, destacó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo presentaron “presupuestos austeros” y en ese sentido dijo que es difícil otorgar el incremento que pedía la Corte porque “está por encima de las pautas macroeconómicas”.

“Nosotros planteamos que las pautas estaban por encima de lo planteado por la ley de Responsabilidad Fiscal. Tuvimos conversaciones con el Poder Judicial pero no tenemos competencia para hacer modificaciones sobre su pedido, solo podíamos hacer sugerencias”.