uego de dos días de extensas deliberaciones, la Corte Suprema de Justicia definió declarar inhábiles los días que quedan del mes de marzo, desde mañana, 17, al 31. Así, se alineó a la decisión del gobierno nacional, que el domingo suspendió las clases y autorizó a no concurrir a sus trabajos a aquellas personas mayores de 60 años. A la vez, pidió que los tribunales nacionales y federales garanticen «guardias mínimas».

El máximo tribunal determinó adoptar esta acción en medio de la presión que ejercieron las autoridades de justicias provinciales y el gremio para que se declarara una feria judicial hasta fin de mes.

Si bien no se habló de «feria», la medida será una suerte de feria virtual, ya que esto provocará una actividad mínima en los tribunales de todo el país. Previamente, cinco provincias habían definido cerrar la actividad en esas jurisdicciones: se trata de Entre Ríos, Chaco, Salta, La Rioja y Tierra del Fuego.

Los jueces ya se habían reunido el viernes y el domingo, días en los que habían elaborado un borrador previo a la determinación de ayer, cuando se reunieron cuatro ministros en el cuarto piso de los tribunales de Talcahuano: el presidente Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton. Juan Carlos Maqueda no estuvo presente porque quedó en cuarentena después de volver de un viaje a Miami. No obstante, consta en la decisión que firmaron los cuatro miembros presentes, Maqueda participó virtualmente en la toma de medidas.

En la resolución sobresalieron 12 puntos, que los jueces esgrimieron. En primer lugar, se determinó declarar días inhábiles del 17 al 31 de este mes; en segundo término, se dispuso que los tribunales tengan su personal mínimo en esas fechas; tercero, que se suspenda la actuación al público salvo en casos específicos. 

Otro punto relevante, con algún matiz diferente a la resolución estatal, es que aquellos mayores de 65 años que integran el Poder Judicial dispongan de una licencia excepcional, al igual que aquellos que padezcan enfermedades que los expongan al Covid 19. También se dispuso que todos aquellos tribunales en los que haya algún caso sospechoso de coronavirus tendrán licencia con goce de haberes.

Además de especificar los casos en los que se aceptan licencias del personal, la Corte dispuso en su último punto una resolución bien contundente: utilizar $ 40 millones de su fondo anticíclico para afrontar las medidas de emergencia sanitaria.