La CTA Catamarca, la cual integran como únicos gremios la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Aduca, y agrupaciones sociales como La Aníbal Verón, el Polo Obrero, etc. En este contexto, la CTA Catamarca le entregaron un petitorio al gobernador Raúl Jalil.

En la nota mencionan que por “la inflación que golpea al bolsillo de la población en general”, la cual “arrojó a más de la mitad de los catamarqueños a la pobreza”, se ven obligados a pedir el análisis de un total de 12 puntos.

Entre estos puntos solicitan “terminar con la precariedad laboral, pase a planta de todos ellos (…) y respeto irrestricto a los convenios colectivos de trabajo”, así también “apertura de paritarias ya y de forma simultánea para todos los trabajadores estatales”.

Asimismo, plantean la “creación de fuente de trabajo. Poner en pie bolsas de trabajo, prohibir los despedidos, reapertura de las fábricas cerradas en los dos últimos años, garantizada por el Estado”.

En otros puntos, solicitan que se dupliquen los importes y aperturas de los planes sociales, al igual que las partidas para comedores y merenderos.

Mientras, en otro punto hacen mención a un bono, solicitando que se dé por un monto de 5.000 pesos “para todos los precarizados y desocupados, extensivo para los trabajadores de la Administración Pública”.

Este petitorio lleva la firma, por ejemplo, del referente de ATE Salud, José Traverso, como también de organizaciones sociales.

Otros de los puntos que se destacan del mencionado petitorio es el referido a los municipios del interior, haciendo referencia puntualmente a la negativa “al despido de los trabajadores municipales contratados de Valle Viejo, Recreo (La Paz) y Andalgalá”, además de que manifiestan el “apoyo y solidaridad con los compañeros municipales que vienen sufriendo persecución, tanto del Ejecutivo como del Concejo Deliberante de la ciudad Capital”.