En las instalaciones del salón Calchaquí la Directora Deborah Dumitru junto a su equipo presentaron las acciones desarrolladas ante el Ministro de Seguridad Gustavo Aguirre, y las máximas autoridades institucionales de la cartera.
Dumitru sostuvo: “Este ha sido el trabajo de un equipo comprometido, de redes que trabajan todos los días para cambiar realidades, y sabemos que no hacer nada también trae consecuencias, por eso, vamos a seguir cambiando la mirada, deconstruyéndonos para dar respuesta efectiva a los que nos demanda la sociedad, especialmente a los más desprotegidos, porque la justicia y la igualdad son los cimientos de las sociedades sanas, de las economías fuertes y de la democracia”.
Algunas de las acciones que se detallaron en el informe de gestión fueron las siguientes:
– Cambios en los requisitos para ingresar a la Escuela de Cadetes “Teniente General Juan Domingo Perón”.
– Gestión e implementación de los dispositivos duales para casos extremos de violencia, creación del Centro de Monitoreo y Gestión de los dispositivos y capacitación del personal. En 3 meses se colocó 9 pares en Recreo, Los Varela, Belén, Bañado de Ovanta, Pomán y Capital.
– Obligatoriedad de tener aprobado la capacitación de Ley Micaela para poder ascender para personal policial y del servicio penitenciario
– Capacitación e implementación del formulario judicial como obligatorio para la toma de denuncia ante casos de violencia de género, que contó con los capacitadores a los Dres. Alejandro Gober, Federico Maturano y Patricia Ramos.
– Capacitación en “Formación en Perspectiva de Género para la actuación del personal policial y del servicio penitenciario” a cargo del Dr. Marcelo Soria.
– Actualmente más de 1500 personas han sido capacitadas en políticas de género y diversidad en el Ministerio de Seguridad.
– Creación e implementación del programa “Detección de Señales Tempranas de las violencias” con la creación de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales y de distintas áreas como gabinete de la policía, bienestar policial y bienestar del servicio penitenciario, a dos meses de lanzado este programa ya se trabajó sobre 7 intervenciones, y se capacitó a 160 funcionarios policiales que se desempeñan en diferentes dependencias de la provincia.
– Capacitación en Ley Micaela, actualmente el equipo de seguridad se convirtió en formadores en ley Micaela y capacita al personal policial y del servicio penitenciario en todos sus rangos, junto a la Secretaria de Mujer, Género y Diversidad de la pcia.
– Capacitaciones junto a la Dirección de Derechos humanos en Ley de Identidad de Género para personal de las escuelas policiales y la Dirección de Antecedentes Personales de la Policía.
– Creación junto al IES Policial de talleres obligatorios para los cadetes de 3er año sobre violencia, derechos humanos, género y diversidad sexual que tuvo como disertante a la Dra. Eugenia del Campo.
– Conformamos la Mesa Federal de Seguridad, Género y Seguridad, el Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, la mesa interinstitucional contra la trata y explotación de personas y para la asistencia a las víctimas en la provincia de Catamarca y del Consejo Provincial para la erradicación de la violencia intrafamiliar y de género.
– Firmamos convenios con el Ministerio de Seguridad de la Nación donde adherimos el decreto de creación el Centro Integral de Genero, la implementación del sistema urge – un sistema de registro único para casos de violencias de género y el programa de igualdad de trato para personas LGBT+ donde se pudo concretar la reunión con las máximas figuras de seguridad y los distintos referentes de la diversidad de toda la provincia.
– Adherimos la línea 144 al SAE 911, para la atención de victimas de violencias del Ministerio de Mujeres de la Nación.
– Capacitación en atención telefónica ante casos de violencia de género e intervención de menores para operadores del SAE 911.
– Creación del laboratorio de género que hoy es base para la creación de políticas de género y diversidad.
– Se dictaron dictámenes con perspectiva de género a cargo del Director de Coordinación y Ejecución, Dr. Emiliano Carignano donde llevamos adelante dispositivos de intervención para personal denunciado por violencia de género.
– Lanzamos campañas de concientización como “Señales que salvan”  reconocida por el Concejo Deliberante de la capital como iniciativa de la concejala Ivana Ibáñez y el vicegobernador Ing Ruben Dusso que lo declaro de interés.
– Firmamos convenio con la universidad Siglo XXI para que todos el personal del Ministerio de Seguridad y de las fuerzas que quiera estudiar -junto a sus familiares directos- tengan descuentos en sus aranceles de estudio y becas.
– Dictamos talleres de Defensa Personal para Mujeres en Valle Viejo y Capital junto a las respectivas municipalidades.
– Realizamos el primer Conversatorio sobre “Nuevas Masculinidades” donde participaron todas las áreas y dependencias tanto policiales como del servicio penitenciario y el primer encuentro de “La fuerza de las Mujeres”, como espacio de escucha activa para las mujeres de las fuerzas.

En el acto de cierre estuvieron presentes también el jefe de policía Crio. Gral. (Re) Angel Agüero, el Director General de Unidades Penales Crio. Gral. (Re) Daniel Coronel, la Secretaria de Mujer, Género y Diversidad Dra. María Carrizo, el juez de Control de Garantías Dr. Marcelo Sago, Delegada Prov. del Comité de Trata de Personas Ivana Monferran, el Director de la Escuela de Suboficiales y Agentes, Crio. Hernán Gonzales, la Directora de Gabinete Técnico Criminológico del SPP, Dra. Eugenia del Campo, Fiscal de instrucción penal Dr. Alejandro Gober, Fiscal en lo penal Dr. Federico Maturano, la referente del Área Diversidad Sexual de la Dirección de Derechos Humanos Nataly Agüero, el Director de ACEP Catamarca Dr. Pablo Vega, la directora del Gabinete Psicológico de la Policia, Crio. Eugenia Roldan, la Administradora de los Consejos Multisectoriales junto a sus coordinadores de la Municipalidad de la Capital Lic. Paola Di Giacomo, miembros del Consejo Provincial para la Prevención y Erradicación de la violencia de Género, entre otras figuras destacas que trabajaron a lo largo del año junto a la dirección de Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad.