Tras los reclamos.
La EC SAPEM explicó que los cortes en Fiambalá son por el exceso de energía
La producción del parque fotovoltaico generó sobre carga que ocasiona que TRASNOA saque la línea de funcionamiento por seguridad. Se solicitó reducir la generación hasta que se resuelva el problema.

parque fotovoltaico FiambalaLa empresa explicó que el parque genera unos 12 megas lo que ocasionan un exceso de circulación de energía.-eldiariodecatamarca.com

Energía de Catamarca SAPEM explicó que los problemas que afrontan los pobladores de Fiambalá por los cortes en el servicio obedecen a una suerte de sobrecarga que se genera en la línea a partir del ingreso en funcionamiento del parque fotovoltaico.

En los últimos días los usuarios habían manifestado su malestar a raíz de los reiterados cortes del servicio, y hasta habían amenazado con realizar una manifestación pública por la situación.

Fuentes consultadas por El Diario de Catamarca explicaron que la situación se genera a partir del funcionamiento del parque que genera 12 megavatios de energía los que comenzaron a ingresar al interconectado nacional y junto con los 3 megas destinados a la población generaban una especie de sobrecarga.

Son 15 mega que circulan por la línea que va de Tinogasta a Fiambalá”, explicaron.

Esta situación tenía una respuesta inmediata de TRASNOA, que administra el interconectado en ese sector, que en forma inmediata respondía a esa sobre carga con un corte para evitar mayores inconvenientes.

El sistema de TRASNOA aplica una protección al sobre pasar los 10 mega y corta de inmediato la energía”.

Esta situación ya fue planteada por la empresa ante la proveedora nacional, pero aún no tiene solución.

Para paliar la situación desde la EC SAPEM se indicó que solicitó a la empresa que administra el parque, la firma 360 Energy que disminuya la generación de energía, hasta tanto la prestataria nacional regule y admita el nivel de generación en el sistema y de esta manera se eviten los cortes por exceso de circulación.

Aunque se aclaró que es una medida paliativa, hasta tanto se resuelva a nivel nacional.

Malestar

Los usuarios de Fiambalá habían expresado su malestar y se habían autoconvocado para reclamar públicamente en la plaza principal por la situación que atraviesan.

Habían explicado que los cortes se producían en forma diaria y que en los últimos días habían generado que la bomba de agua que provee a la ciudad saliera de funcionamiento por los problemas con la energía.