JUSTICIA
Brindaron testimonio quienes trasladaron esa noche al joven. Personal de Sanidad Policial, también entre los testigos. El debate continúa hoy.
Seis testigos brindaron testimonio ayer en la tercera jornada del juicio por la muerte de Diego Pachao, ocurrida en marzo del 2012 tras haber estado arrestado en la comisaría Séptima. Si bien uno de los testigos considerado clave, el médico del SAME que atendió a Pachao esa noche del 11 de marzo, no pudo brindar su testimonio ayer por cuestiones personales, sí estuvieron presentes la enfermera y el chofer que lo acompañaron en la ambulancia. Los dos coincidieron en que Pachao estaba “inconsciente” al momento de ser trasladado. También declararon ayer dos policías de Sanidad Policial, un individuo que estuvo detenido junto a Pachao y una mujer que presenció el arresto.

A las 9.30 los jueces Silvio Martoccia, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito abrieron el debate y de inmediato el presidente del Tribunal, Martoccia, dio paso a los testigos.

Los testimonios sobresalientes fueron los del personal del SAME, la enfermera Teresa de Jesús Santucho y el chofer Fernando Zelarayán, quienes trasladaron a Pachao desde la comisaría hasta el Hospital San Juan Bautista.

La mujer señaló que fueron al lugar tras ser requeridos en la comisaría. “Asistimos a un paciente que estaba boca abajo, vomitado e inconsciente”, señaló. Dijo que al ver al joven solicitaron la camilla y lo subieron en la ambulancia. Del trayecto hasta el hospital recuerda que su tarea fue canalizarlo y ante preguntas de las partes en cuanto a si tenía lesiones el joven, dijo no recordar eso.

Por su lado Zelarayán, el chofer, declaró que llegaron “rápido” a la comisaría y que tras cargar al paciente (Pachao) fueron en código rojo al hospital.

Al igual que la enfermera, indicó que Pachao estaba boca abajo y debieron darlo vuelta para subirlo en la camilla. Después dijo que con ayuda pudo cargarlo en la camilla y allí lo subieron en la ambulancia. Finalmente expresó que debieron detenerse unos minutos en Perú y Tucumán a pedido del médico, ya que necesitaba asistir mejor al paciente.

Sanidad Policial

Los demás testigos fueron Raúl René Díaz (policía retirado) y Marcos Gastón Acevedo, quienes trabajaban en Sanidad Policial el día en que Diego Pachao fue trasladado al lugar para su revisación médica.

El primero de ellos, Díaz, contó: “Me acuerdo (de Pachao) porque iba con una camiseta de Boca e hicimos una broma por eso”, recordó. “Para mí él estaba normal”, puntualizó.

Luego y ante preguntas de las partes, señaló recordar que Pachao llegó sin esposas al lugar. En tanto Acevedo, también personal de Sanidad Policial, declaró pero muy brevemente. Solo dijo recordar haber visto parado en el lugar a Pachao. Lo observó allí parado mientras el médico de policía lo revisaba. Luego le tocó el turno a Cinthia del Valle Herrera, una mujer que presenció el momento en que Pachao era arrestado aquel domingo 11 de marzo. Relató detalles de ese episodio y respondió preguntas de las partes. Dijo que estaba por comprar en un comercio de avenida Los Legisladores y escuchó gritos y vio el móvil policial. Mencionó que observó a Pachao y a González cuando los arrestaban. Señaló que vio cuando los “policías le pegaron a Diego cuando subía al móvil”.

Finalmente le tocó el turno a Erick Ridulfo, un joven que estuvo alojado en la celda junto a Pachao aquel día y narró lo poco que recordaba de esos momentos. Dijo que estaba alcoholizado y por eso había sido arrestado. Señaló haber visto a Pachao tirado en el piso y en otros momentos de su relato las partes debieron leer la declaración del individuo al momento de instrucción al existir contradicciones en su testimonio.

Ridulfo mencionó que Pachao “tenía sangre en la cabeza” y que le “tiraron agua con una botella”. En otro tramo de su testimonio recordó que Pachao tenía “como convulsiones” y también dijo que lo vio tirado en el patio. En tanto a preguntas de las partes afirmó que sí escuchó hablar de un “Vizcarra”, que sería un policía pero que no aparece en los registros de la comisaría.

Alrededor de las 12.15 el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10.30. La audiencia se atrasará por compromisos de algunos de los abogados de la defensa. Por esta razón el presidente del Tribunal adelantó que la jornada hoy se extenderá hasta la tarde.

Hoy se prevé el testimonio del médico del SAME, entre otros.

Debate
Tres jornadas, 14 testimonios

Lunes 8 /8: Los policías Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Barrera y Ricardo Varela declararon y negaron haber cometido vejámenes en perjuicio de Diego Iván Pachao (20). El resto de los policías imputados – Claudio Nieva, Ramón Quevedo y Jorge Montivero optaron por guardar silencio.
Martes 9/8: Declaró Claudia Véliz, madre de Pacahao y Ernesto Ramón Vilte, quien era pareja de Véliz y la acompañó esa noche del 11 de marzo a la comisaría. Damián Carrizo, Eduardo Guerrero y Juan Ángel Hidalgo, tres detenidos que estaban alojados en la comisaria cuando llegó arrestado Pachao, declararon y los tres coincidieron en que vieron a Diego Pachao tirado en el patio.
Miércoles 10/8: Declararon personal del SAME y dos de Sanidad Policial, una mujer y otro detenido de la comisaria.

Fuente: El Chasqui Digital