Con la reapertura parcial de la cuarentena en junio, la inflación volvió a acelerar en relación a los últimos dos meses y fue de 2,2%, según informó este miércoles el Indec.
De esta manera, desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus la suba de precios mensual pasó de registrar un salto importante en marzo hasta 3,3%, a una meseta de 1,5% en abril y mayo y un repunte en junio.
En los últimos doce meses, especificó el organismo estadístico, la inflación fue de 42,8% y alcanzó así seis meses consecutivos en caída. En comparación con diciembre de 2019, la medición interanual de los precios cayó 11 puntos porcentuales.
El congelamiento de distintos precios de referencia de la economía también ayudaron a hacer retroceder la inflación interanual. Los precios de los bienes aumentaron durante el segundo trimestre de forma más pronunciada que los servicios, explicó el Banco Central.
«La acotada volatilidad cambiaria en el marco del régimen de flotación administrada, la administración de la liquidez con los instrumentos de regulación monetaria y las políticas activas del Gobierno en materia de precios de referencia (Programa de Precios Cuidados) y de precios máximos contribuyen a consolidar el proceso de desinflación», consideraron desde la autoridad monetaria.
La inflación rubro por rubro
En junio el sector con inflación más pronunciada fue el de prendas de vestir y calzado, que llegó a ser de 6,6%. Este rubro fue uno de los más afectados en los primeros meses de la cuarentena, ya que los comercios de indumentaria no fueron incluido entre los permitidos para funcionar. En mayo los aumentos habían llegado a 7,7%.
Recreación y cultura, por su parte, tuvo una suba de precios de 4,2%. Más atrás quedó equipamiento y mantenimiento del hogar, con 4,1%.
Bebidas alcohólicas y tabaco subieron 3,8%, salud 2,2%, transporte 1,8% y alimentos 1%. En este último caso, este rubro tiene incrementos de precios contenidos por los acuerdos de precios sostenidos entre el Gobierno nacional y los supermercados.
Entre los alimentos, el que más aumentó fue el tomate (11%), seguido del zapallo (5%), la cebolla (3,7%) y el kilo de arroz (3,3%). Entre los cortes de carne que releva el Indec, el kilo de asado subió 2,1% y el cuadril 1,6%. Por debajo del promedio del rubro estuvieron la nalga (0,5%), carne picada (0,4%) y la paleta, sin cambios. Por último, el filet de merluza aumentó 0,6% mientras el precio del pollo bajó 0,2%.