Comparte esta entrada:

El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Catamarca inició el pasado viernes 30 de abril el ciclo “Diálogos por el Bicentenario. Miradas catamarqueñas por los 200 años” que, en este primer encuentro, abordó la historia de la arqueología catamarqueña, ciencia que tiene una gran producción a nivel local.

Los investigadores del Grupo de Estudios Arqueológicos (GEA), Lic. Ezequiel Fonseca, Lic. Claudio Caraffini, Lic. Cristian Melián y Magister Hugo Puentes, fueron los encargados de contar –en un resumida pero al mismo tiempo rica línea cronológica- la historia de la arqueología en Catamarca, desde sus primeros investigadores y la forma de entender esa ciencia como mera recolectora de piezas para museos, hasta llegar a concepciones más contemporáneas que, a partir de hallazgos físicos concretos, buscan comprender los modos de vida de las comunidades que los produjeron e intervenir desde el presente en el desarrollo local.

El ciclo “Diálogos por la Autonomía” cuenta con la coordinación y moderación del profesor Carlos Carabajal, y abordará en sus sucesivos encuentros -propuestos bajo la forma de charlas o conversatorios- diversas temáticas en torno a la actualidad y el pasado de Catamarca, como antesala de la celebración de los 200 años de la Autonomía Provincial, que se conmemora el 25 de agosto próximo.

Los próximos encuentros programados son los siguientes:

·         Fray Mamerto Esquiú, el ilustre y santo catamarqueño para el 7 de mayo

·         El Pasado, el presente y el futuro del Turismo Catamarqueño para el 21 de mayo

·         El pensamiento y la filosofía en Catamarca, para el 4 de junio

·         Luis Franco y las letras de Catamarca, 18 de junio

La charla completa se puede reproducir desde el canal de youtube del Ministerio de Cultura y Turismo: https://www.youtube.com/c/MinisteriodeCulturayTurismodeCatamarca/  

También se puede leer un resumen de la presentación, elaborado por los expositores, desde aquí: https://bit.ly/3gYh5ta

Comparte esta entrada: