
LA EXFUNCIONARIA FUE DESVINCULADA DEL CARGO HACE UN MES
Al gabinete social, de momento, no llegó ningún oficio al respecto. Dada esta situación, no se pueden tomar medidas.
La Justicia Federal investiga una denuncia contra la exdirectora del Hogar Sipas Huasi por “trata de persona”. Si bien la denuncia se presentó hace más de dos meses, por el momento la exfuncionaria no fue imputada. Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Social y Deportes de la Provincia no recibió ningún oficio al respecto, a efectos de poder tomar las medidas correspondientes.
Lilia Barros, secretaria de Familia del gabinete social, repartición a cargo de este dispositivo de contención, informó que a mediados de mayo, por decreto del Gobernador se resolvió el cese de funciones como directora del Hogar Sipas Huasi. No obstante, la exfuncionaria continúa siendo empleada de este ministerio. Una vez desvinculada del cargo, hizo uso de la licencia anual que se le adeudaba, indicó.
Sobre la denuncia en contra de la exdirectora, comentó que aún no fueron debidamente notificados. Tras haber tomado estado público la denuncia, a la cartera social no llegó ningún oficio desde la Justicia Federal.
Al mismo tiempo, la secretaria advirtió que la exfuncionaria, como empleada, se rige bajo el estatuto en cuestión. También explicó que si hubiera una imputación, debe informarse debidamente para que pueda ejercer su derecho a la defensa. Una vez que se haya tomado conocimiento de la situación, la empleada podrá hacer un descargo. Luego, se envía un informe a la Asesoría General de Gobierno y desde allí se toman medidas, si hay motivos para abrir un sumario, detalló.
Denuncia
De acuerdo con información, en los primeros días de marzo, la División de Trata de Personas de la Policía de la Provincia recibió la denuncia sobre la presunta explotación laboral de la joven. La adolescente había llegado desde el oeste catamarqueño para ser resguardada en el Hogar de Niñas Sipas Huasi. La directora de esta institución habría llevado a la adolescente a su casa, ubicada en una localidad del este provincial. Allí habría sido explotada laboralmente la chica. Cuando la joven cumplió la mayoría de edad, radicó la denuncia.
La investigación está encabezada por el fiscal federal Santos Reynoso. Entre las primeras medidas, se ordenó que se efectúe una evaluación psicológica, a los fines de determinar si estaba en condiciones de declarar. Luego, se ordenó que se realice la entrevista en Cámara Gesell. Aún no habría elementos para imputar a la exfuncionaria.