De acuerdo con información a la que accedió Catamarcaencana, un profesor de Nivel Secundario debió presentar la renuncia tras recaer sobre él una denuncia por “grooming”. Fuentes consultadas indicaron que el docente dictaba clases en el último año en un colegio confesional. Según se precisó, las autoridades escolares procedieron de acuerdo con los protocolos establecidos ante estas circunstancias y reservándose que no trascendiera el hecho. Al respecto se indicó que hace tres años el docente había establecido un contacto con un alumno a través de una red social.

Sin embargo, fue durante la pandemia de coronavirus COVID-19 que esta situación salió a luz. La madre del joven –hoy mayor de edad- dio aviso a las autoridades escolares. Entre las medidas tomadas, se apartó al docente, quien renunció al cargo y se le dio participación al Sistema de Protección de chicos y chicas. De esta manera, se presentó la denuncia penal por el delito de “grooming” en la Unidad Judicial 1. Al respecto, se destacó que si bien el joven actualmente es mayor de edad, se radicó la denuncia porque el contacto se estableció cuando era un adolescente y, al mismo tiempo, de manera preventiva para posibles casos posteriores.En las últimas horas el titular de la unidad fiscal penal 5 Hugo Costilla,se munio de más elementos de pruebas y la voluntad de la víctima de denunciar el hecho ya que cuenta con la mayoría de edad y sería de gran valor su testimonio. En las redes sociales ya los alumnos y ex alumnos del colegio preparan una manifestación en repudió a los aberrantes hechos y al posible encubrimiento de las autoridades del colegio. También se conoció que el docente denunciado es actualmente representante legal de otro establecimiento educativo.

Dada la gravedad de los abusos sexuales en la infancia (ASI), especialistas en esta temática instan a las personas a realizar la denuncia penal correspondiente. En octubre de 2018, tras una modificación en el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA) se convierten en carácter de orden público los delitos sexuales contra chicos y chicas. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. Es decir, se elimina el requisito de la denuncia de los representantes legales del niño, niña o adolescente como condición para proceder. Para los especialistas, es otro avance en contra de estas aberrantes conductas hacia chicos y chicas.

A tal fin, en Catamarca funciona la Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. El servicio es gratuito y funciona las 24 horas, los 365 días. Además, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915, que funciona de 9 a 13. A través de este servicio se pueden realizar consultas y asesoramiento.