El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó este miércoles profundizar los mecanismos de testeo de la enfermedad del coronavirus Covid-19 debido a que “es una enfermedad grave” y alertó que si bien la evidencia apunta a que corren riesgo las personas mayores de 60 años, “jóvenes y niños también han muerto”.

El nuevo coronavirus o COVID-19 es «un enemigo de la humanidad» pero al mismo tiempo «una ocasión para unirnos», alertó Ghebreyesus. Casi 210.000 personas están infectadas con coronavirus en el mundo y este miércoles Europa ya superó a Asia en el balance mortal de esta pandemia que ha transformado la vida diaria de millones de personas, obliga a confinarse en casa y ha dejado sin clase a la mitad de los estudiantes.

Italia, que ya superó a China como el foco de angustia mundial, anunció 475 muertos, hasta totalizar cerca de 3.000 defunciones. Nunca, desde que la epidemia empezó a expandirse en China en diciembre, un país había sufrido un número de muertos tan alto en una jornada.

[embedded content]

Todos los países deben «detectar, aislar y seguir la pista» de esta enfermedad, que es mucho más contagiosa que una gripe. Ninguna región está a salvo, y continentes como África deben «despertar», indicó.

“Una vez más, nuestro mensaje clave es: prueba, prueba, prueba. Esta es una enfermedad grave. Si bien la evidencia que tenemos sugiere que las personas mayores de 60 años están en mayor riesgo, jóvenes, incluidos niños, también han muerto», sostuvo.

«Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad», declaró Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.