FALTA DE ABORDAJE A LA PROBLEMÁTICA
Tildaron el discurso del Gobernador como “escueto” y con “sabor a poco”.
La principal fuerza de oposición no dudó en calificar al discurso del mandatario Raúl Jalil como “escueto”, dejando “un sabor bastante a poco”. Sucede que, para al menos dos diputados del radicalismo, el Gobernador no dio respuestas sobre cómo se resolverá la problemática de la pobreza y la indigencia en Catamarca.

Por una parte, Francisco Monti contempló que no hubo anuncios que “sean trascendentales y que tengan impacto directo en la vida de la gente”. Recordó que habitualmente el primero de mayo “se anunciaba cuestiones que tienen que ver con el salario y estamos yendo a una inflación en el orden del 60, 70%, con un aumento claro de la pobreza y con incrementos salariales en el sector público que están muy por debajo de esas proyecciones”.

El legislador contempló que “no se ven expectativas que pueda haber una mejora sobre ello y por supuesto tampoco respecto a lo social”. “Parece ser que la única herramienta que tiene el Gobierno para superar la crisis y pobreza estructural es el asistencialismo en base a lo que puedan ser las ayudas de Nación”, dijo Monti.

En este orden de ideas, indicó que “vamos cada vez más a una dependencia estructural respecto a lo que pueda ayudar la Nación para no caer en un hambre más dramático”. “Muy lejos ha quedado algún modelo de desarrollo productivo que incremente las posibilidades de empleo”, acotó.

También rescató que “se hizo alguna pompa respecto a la participación ciudadana en los procesos mineros y prueba de que eso no existe a nivel normativo es que hubo un proyecto presentado por Cecilia Guerrero para establecer la participación ciudadana por ley”.

A la vez, rescató que el mandatario anunció el funcionamiento del fideicomiso minero “a un año de sanción de la ley, tiempo durante el cual no sabemos los destinos de los recursos de regalías”.

El opositor indicó que el gobernador “se quejó de los reclamos por presencialidad escolar” para cuestionar que “en el 2020 el gobierno nada hizo por preparar la infraestructura para la nueva normalidad y jamás refutaron datos que demostrarían la escasa incidencia de las escuelas respecto del aumento de contagios”.

“Me dejó un sabor bastante a poco lo que anunció el Gobernador y el repaso que hizo de su gestión”, cerró Monti.
Por su parte, el legislador Luis Lobo Vergara consideró que el discurso de Jalil fue uno “escueto, sencillo, concentrado, donde no se abordaron cuestiones esenciales del Estado catamarqueño como es el desarrollo de la pobreza e indigencia, donde somos una de las peores provincias en este sentido y cómo se va a abordar” la problemática.

El diputado rescató que si bien se hicieron referencias a la producción, “se trabajó sobre el sector más pudiente”. Con ello, criticó la compra de parte de Aicat de una finca de 400 hectáreas “y no se sabe a qué precio y con esto hablamos de que el Gobernador hizo gala de transparencia cuando eso no existe, al punto tal que a los decretos de ayuda financiera a los municipios ya no se les pone monto”.

Lobo Vergara esgrimió que Aicat se haga cargo de la Cotali “es parte del mismo modelo donde los recursos del Estado se destinan a actividades privadas, donde no hay ningún control del Estado ni la oposición y lo que habla de la nula transparencia que hay en la gestión de gobierno”.

En tanto, se refirió a la posibilidad de discutir en la legislatura una norma que establezca procedimientos en caso de pandemia. “No me parece mal pero en la realidad eso vino a colación de un reclamo que le hace a la oposición en cuanto a las denuncias penales que hemos hecho”, analizó el diputado radical.

En este orden de ideas, aseguró que la oposición no cuestionó la política de salud ya que “en muchas cuestiones las hemos acompañado”. No obstante, “lo que sí queremos saber es quiénes fueron los vacunados VIP en Catamarca”. Sobre este eje, mencionó que “después de un mes que hicimos la denuncia aparece una reglamentación del Ministerio de Salud diciendo que son mil las personas inoculadas”.

En esa línea, remarcó que “queremos saber quiénes son porque aparentemente los trabajadores esenciales son los del oficialismo y no funcionarios y representantes de la oposición”.