Cuestionan la reforma que el primer magistrado pretende hacer del Estado
La oposición dice que Jalil pretende gobernar por decreto
En un duro documento legisladores y dirigentes aseveran que Jalil actúa con «una clara falta de republicanismo, al dictar decretos con total impunidad y faltando a la necesaria división de poderes, a la vez de ejercer facultades legislativas», sostienen.

oposicion catamarcaLegisladores del Frente Juntos por el Cambio, posan a la salida de la Asamblea, atrás Jalil saluda a algunos dirigentes del Frente de Todos-  eldiariodecatamarca.com


El análisis plasmado en un documento crítico, suscrito por dirigentes y legisladores de Juntos Por el Cambio, surgió luego de que Raúl Jalil, abriera el 131° Periodo Ordinario de Sesiones y emitiera su informe de gestión de . Para los opositores no es posible «consentir callados al avasallamiento de las instituciones en general y la tarea legislativa en particular», analizan,»No es posible escapar de la grave situación de la crisis sanitaria y económica producto de la pandemia que afecta al mundo. Sin embargo, esta no debe servir de justificativo para menoscabar nuestras normas fundamentales que rigen la conducta de quienes representamos a la sociedad», aseveran.


Las decisiones que ha tomado el gobernador, se inscriben «en una clara falta de republicanismo, al dictar decretos con total impunidad y faltando a la necesaria división de poderes, ejerce facultades legislativas, todo en detrimento de la sociedad».


Por lo que consideran que «Es necesario hacer saber a la población, las irregularidades que se cometen por parte del oficialismo al realizar una reforma del Estado por medio de decretos de dudosa legitimidad y que deberían tener un exhaustivo examen por el Poder Legislativo»,


Por lo que afirman «es necesario poner un alto, no solo a lo que ya está, sino también a reformas que ya se anunciaron como la movilidad laboral y el régimen de reorganización educativa en detrimento de la libertad de la comunidad», afirmaron, dejando en claro que la reforma planteada por el Gobierno busca «gobernar sin ningún control». Finalmente y como crítica «al dictatorial uso de la función parlamentaria por parte del Gobernador», el bloque opositor manifestó su «total repudio al manejo del Estado como si se tratara de una empresa privada sin reglas delimitadas y sin sujeción a la misma ley», concluyen.