Según un informe, Catamarca tendrá 175 días de clase durante este año.

Monti explica en los fundamentos que el informe elaborado por el Observatorio “Argentinos por la Educación”, hace foco en los calendarios escolares jurisdiccionales del nivel primario e indaga si para el año 2020 se prevé o no que haya 180 días de clase según la agenda educativa de cada provincia. En otras palabras, el trabajo analiza los días de clase programados, no su cumplimiento efectivo.

Señala que para elaborar este informe se contó, en primer lugar, la cantidad de días de clase previstos de acuerdo al inicio y finalización del ciclo lectivo en cada provincia, según lo informado al día 17 de enero de 2020. De este total se restaron, en un primer resultado, los días de feriados nacionales (incluyendo los feriados puente), los feriados provinciales, el receso invernal y el Día del Maestro. Un segundo resultado muestra la situación si también se descuentan las jornadas institucionales o de planificación previstas en días lectivos. Es difícil, sin embargo, determinar si estas jornadas implican pérdida de clases ya que la situación no solo varía entre provincias sino entre escuelas dentro de cada jurisdicción.

«El caso de la Provincia de Catamarca es particularmente grave toda vez que es la provincia con menor cantidad de días de clase programados para el año el curso tomando cualquiera de los dos parámetros señalados en comparación al resto de las jurisdicciones. Tomando el primer parámetro, (si solo se descuentan los feriados y vacaciones de invierno), en la Provincia de Catamarca se prevén solo 175 días de clases para el año 2020, mientras que si tomamos el segundo parámetro (si se descuentan los feriados, vacaciones de invierno y jornadas institucionales y de planificación) se han planificado solo 171 días de clase» consideró el legislador.