
JUNTOS POR EL CAMBIO
Martín Berhongaray (UCR), aliado a Martín Lousteau, venció a Martín Maquieyra, (Pro), en la interna abierta de este domingo.
LA PAMPA – Los diputados nacionales Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (Pro) se enfrentaron este domingo en La Pampa para quedarse con la candidatura a gobernador por Juntos por el Cambio. Con una baja afluencia de votantes como tónica saliente de la jornada, el triunfo fue del candidato radical con el 56,72% de los votos sobre el 43,28%.
Poco antes de las 21, Maquieyra reconoció su derrota en las internas y felicitó a su contrincante en la interna, a pocos minutos de que se conozcan los resultados oficiales de los comicios.
«Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!”, publicó Maquieyra esta noche en su cuenta de Twitter.
A las 18 se cerraron las puertas de las escuelas en La Pampa y, así, finalizó la primera jornada electoral del año en el país, en una jornada que no se distinguió de cualquier otro domingo de verano.
En el Comité de la UCR había optimismo. Especulaban con una victoria propia en Santa Rosa y una buena performance en General Pico que les permitiera hacerse del triunfo. Pasadas las 19, la confianza se extendió a Buenos Aires y algunos referentes, como Martín Lousteau y Facundo Manes, iniciaban el viaje hacia Santa Rosa. El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, que apoyó en la previa a Berhongaray, envió a su jefe de campaña, Willy Hoerth.
La Justicia electoral pampeana contabilizaba, este mediodía, una participación del 12% del padrón, de 238.232 personas. Las escuelas estuvieron divididas, según fueran destinadas a votantes afiliados a alguno de los partidos políticos que disputaban internas, o a votantes independientes.
En una recorrida por las escuelas de esta capital, LA NACION constató que el mayor porcentaje de votantes se registraba en los establecimientos habilitados para los afiliados. En los de independientes, como el céntrico Instituto María Auxiliadora, la concurrencia fue pobre. Según contó Carolina Hernández, directora del Nivel Inicial y Primario, se acercó a votar el 10% de los habilitados en las ocho mesas dispuestas en la escuela.
Taxistas de Santa Rosa consultados por aquel medio señalaron que trabajaron poco con los viajes a los centros de votación.
Maquieyra y Berhongaray, de 34 y 44 años respectivamente, votaron por la mañana. El primero, en General Pico; el radical, en Santa Rosa. Son las dos ciudades clave de la elección, en las que, según fuentes locales, se definirá el resultado.
La tranquilidad fue el denominador común. En el Juzgado Electoral de Santa Rosa, ubicado en la avenida San Martín, a metros de la plaza principal de la ciudad, indicaron que no habían recibido ninguna denuncia de conflictos o irregularidades. La seguridad en las escuelas estaba cubierta por solo dos efectivos policiales por establecimiento.
Ni siquiera la disponibilidad de vehículos para acercar a votantes logró acelerar el despliegue. Tanto la UCR como Pro pusieron a disposición autos para trasladar votantes.
