Luego de que las autoridades de la Unión Cívica Radical enviaran una nota al gobernador Raúl Jalil solicitando una reunión informativa respecto del proyecto de movilidad laboral que impulsa el Gobierno, ayer, el bloque de Juntos por el Cambio también se sumó a la preocupación del centenario partido y le pidió al mandatario que convoque a sesiones extraordinarias para tratar el proyecto.
El bloque que conforma la UCR, el PRO y NEO dirigieron una nota a Jalil en la que le hacen conocer su rechazo a “la sanción de una norma de esta naturaleza a través de un Decreto del Poder Ejecutivo Provincial” y remarcan que, dada la relevancia del planteo del Gobierno, es necesario “un formal pedido de que la iniciativa de referencia sea transformada en un proyecto de ley para que sea ampliamente debatido en nuestra Legislatura Provincial, con el mayor de los respetos a la división de poderes que inspira el principio republicano de gobierno y de acuerdo al diseño constitucional que nuestra Ley Fundamental prescribe”.
En ese marco, reiteran el pedido para que se “proceda a remitir al Poder Legislativo a través de un proyecto de ley la iniciativa de  Movilidad Laboral y convoque inmediatamente a sesiones extraordinarias para avocarnos a su tratamiento sin dilaciones”.
Además de la nota dirigida a Jalil, los legisladores opositores elaboraron un documento en el que cuestionan al Gobierno provincial “por la adopción de Decretos que comprometen fondos asignados por leyes especiales como el de Regalías Mineras a los municipios”. Acuerdo este que, si bien el Ejecutivo resolvió a través de un decreto, contó con el aval de los intendentes de todos los signos políticos que el lunes rubricaron la modificación en el reparto de este y otros fondos, con el objetivo de poder asegurar el pago de salarios en sus comunas, ante la caída de la coparticipación municipal.
Además, en ese mismo documento, insistieron en cuestionar el proyecto de movilidad laboral. “La necesidad de fortalecer los servicios públicos de salud y seguridad lejos estarán de lograrse avanzando con medidas unilaterales e inconsultas que, lejos de traer soluciones, generarán preocupación, angustia y zozobra a los catamarqueños, toda vez que se encuentran en juego la estabilidad laboral y los derechos adquiridos de trabajadores del Estado”, manifestaron.