Cualquier aficionado al cine clásico tiene grabado a fuego el nombre de David Lean. Aquellos menos asiduos también tienen presente el nombre como uno de los grandes maestros del cine épico que buscaba sacarle todo el provecho a lo que todos conocemos como gran pantalla. ‘Lawrence de Arabia‘, ‘Doctor Zhivago‘ o ‘El puente sobre el rio Kwai‘, que llevan la palabra «espectáculo» a sus últimas consecuencias.

Las últimas consecuencias, en ocasiones, llevaban a grandísimas duraciones que desafiaban la integridad de la vejiga en caso de que decidiesen verlas de una sentada. Por ello, puede dar apuro acercarse a él. Pero otro de sus clásicos imprescindibles no podría ser más opuesto a todos esos y, sin embargo, sentirse igual de abrumador y digno de ser nombrado «épico». Se trata del drama románticoBreve encuentro‘.

Perfectos desconocidos

En plataformas como Amazon Prime Video, Filmin, FlixOlé o PlutoTV podemos disfrutar de esta magnífica joya citada por muchos otros grandes cineastas como influencia, siendo el caso de Park Chan-wook el más reciente (y sorprendente) en relación a su estreno ‘Decision to Leave‘. Ya sea por su interesante estructura (más atrevida en el 1945 en el que se estrenó), por su poderío emocional o por el exquisito trabajo de personajes, la película tiene todo para querer tomar notas y aprender sus trucos.

Empezamos con una introducción misteriosa en una estación de tren, donde un hombre y una mujer son interrumpidos por una conocida de ella. No sabemos quiénes son ellos ni lo que estaban conversando antes de la inoportuna interrupción antes de separar sus caminos, pero pronto se nos va contando su apasionado pero inapropiado romance.

Ambos tienen ya sus respectivas familias, y un orden establecido. Su encuentro es fortuito, una casualidad provocada por un ligero incidente que rompe de manera inesperada el hielo. Desde ahí se va construyendo una intimidad y unos sentimientos tan intensos como irracionales. Vemos a través de ella los intentos por mantener el secretismo ante una relación que no se debería estar produciendo.

‘Breve encuentro’: bella intimidad

Ese secretismo ayuda a dar un ligero aire de intriga ante lo que, por otra parte, es un drama excelente. Lean realiza su última adaptación para una obra de Noël Coward después de realizar tres de manera consecutiva para iniciarse como director. Esta en concreto le vale, además de madurar por completo como autor y contador de historias, para hacer una afilada disección del contexto de represión moralista vivido en Reino Unido en aquel momento.

Con las piezas bien medidas, entramos perfectamente en el estado mental y emocional de los personajes, fabulosamente definidos a través de momentos, interacciones cargadas de intención. Su final aguarda también un puñetazo poderoso que redondea el comentario sobre la contención por las convenciones sociales y la insatisfacción de la vida marital y adulta. Pero es la emoción a flor de piel lo que vuelve cada instante de la película imprescindible, una muestra del mejor Lean sabiendo mostrar el vaivén emocional de nuestra protagonista con imágenes y sonido.