Por fin llega ‘La red avispa‘ (‘Wasp Network’), la ambiciosa última película de Olivier Assayas que el año pasado se proyectó en festivales como los de Venecia y San Sebastián, donde no convenció a la crítica. Basado en hechos reales, el thriller se podrá ver en Netflix, que ha revelado el tráiler y ha anunciado la fecha del estreno: 19 de junio.
Además de la firma de Assayas, la escala de la producción y el lanzamiento en la popular plataforma, cabe destacar el llamativo reparto del film liderado por Penélope Cruz, que recibió el Premio Donostia a su paso por San Sebastián. Junto a la estrella española destacan los actores Edgar Ramírez, Gael Garcia Bernal, Ana de Armas, Leonardo Sbaraglia y Wagner Moura, entre otros.
Un ambicioso thriller de espías cubanos en los 90
El film nos lleva a La Habana, Cuba, a principios de los 90. René González (Edgar Ramírez) es un piloto cubano que deja atrás a su esposa (Penélope Cruz) en una nación comunista para huir a los Estados Unidos y comenzar una nueva vida de libertad. Pero René no es el advenedizo luchador americano que aparenta.
René une fuerzas con un grupo de exiliados cubanos al sur de Florida conocido como “La red avispa”, liderado por el agente encubierto Manuel Viramontez, alias Gerardo Hernández (Gael García Bernal). Se convierte en parte de una grupo de espías a favor de Castro cuya tarea es observar e infiltrarse en organizaciones cubano-americanas terroristas que intentan atentar contra la república socialista…
Olivier Assayas dirige su propio guion, una adaptación del libro ‘Los últimos soldados de la guerra fría’, escrito por Fernando Morai, donde cuenta la historia de “Los cinco cubanos”: oficiales de inteligencia arrestados en Florida en 1998 y condenados por espionaje y otras actividades ilegales.
‘La red avispa’ se vende como “un apasionante y elegante thriller político con muchas aristas” donde los personajes están envueltos en una “compleja y profundamente matizada batalla de ideologías y lealtades cambiantes”. Desde luego, con el autor de ‘Carlos‘ (2010) orquestándolo todo, se entienden las intenciones y los objetivos detrás de este ambicioso film, sin embargo, los resultados distan mucho de lo que cabe esperar.
Se siente que la película no llega a capturar todo lo que se propone Assayas, y al intentar condensarlo todo hay saltos de tono muy bruscos, excesiva explicación y demasiados puntos de vista que no dejan asentar la narración, por lo que cuesta conectar con la acción. Queda la impresión de un proyecto interesante pero fallido.