/* custom css */
.tdi_10_c9c.td-a-rec{ text-align: center; }.tdi_10_c9c .td-element-style{ z-index: -1; }.tdi_10_c9c.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_10_c9c.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }@media (max-width: 767px) { .tdi_10_c9c.td-a-rec-img { text-align: center; } }

La reunión, contó con la presencia de referentes nacionales y provinciales que abordaron temas sobre el impacto en la Economía, Salud y Ambiente . Fue coordinado por Gabriela Molina y Lucrecia Barros Jorrat . La transmisión en vivo contó con más de 500 espectadores.

En el marco del 2° Encuentro de “Gestión Menstrual como Derecho”, organizado por el grupo “La Tribu” realizado este miercoles tuvo la presencia de Mercedes DAlessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Genero del Ministerio de Hacienda de Nación y Fundadora de Economía Feminista.
Mercedes, se manifestó sobre el impacto económico en el país desde que comenzó la pandemia y la importancia de las políticas públicas implementadas por el Presidente ante la caída de 10 puntos del PBI. “Esto significò una merma en el ingreso de cada uno de los hogares y por lo tanto hablar de este tema en pandemia es hablar de un Estado con perspectiva de género presente”.
Es importante hablar de economía porque estamos en una situación difícil en nuestro país, el año pasado en Argentina el PBI cayó diez puntos, es decir una caída inédita de la producción en nuestro país. Eso se refleja en el aumento del desempleo, la precarización laboral, el aumento en los indicadores de pobreza. Entonces en este contexto el Estado dispuso las medidas más grandes de contención a la asistencia del trabajo y la producción, créditos a tasas subsidiadas y fortaleció la asistencia alimentaria, articulando con las organizaciones sociales.
Las Organizaciones barriales son las que plantaron este tema en la agenda porque no les alcanzaba y las promotoras de género vieron esta necesidad en los hogares por lo que surgieron la propuesta de estas políticas públicas.
También formaron parte del panel, Cecilia Gómez Mirada, Secretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Nación, con aportes en el marco de la presentación de Justicia Menstrual impulsado desde Mujeres Gobernado y la Red Federal de Concejalas y la Dra Claudia Palladino Ministra de Salud de Catamarca y la Directora Maternidad, Verónica Di Giovanni.
Las moderadoras del encuentro fueron Gabriela Molina y Lucrecia Barros Jorrat , quienes manifestaron que: “Siete de cada diez personas del sector de menores ingresos de la Argentina son mujeres y los productos de gestión menstrual promedian en un costo de $ 3228 (toallitas) hasta $ 4327 (tampones) pesos por año. Para ellas, el costo estimado para gestionar la menstruación mediante el uso de toallitas o tampones representa casi un 10% de sus ingresos.
Este gasto no es optativo para las personas que menstrúan y, sin embargo, ganan un 27% menos que los varones. La carga económica que genera la menstruación resulta central para considerarla un factor de desigualdad.”
“Además, las desigualdades generadas por las barreras económicas en el acceso de productos de gestión menstrual tienen implicancias en la salud.”
Destacamos el efecto multiplicador que tienen estos encuentros , ya que Concejalas , como la Presidenta del CD Valle Viejo presentaron proyectos de ordenanza con esta temática.

Recordemos que “La Tribu” está integrado por un grupo de mujeres: Ely Fontao (Ministerio de Trabajo), Ivana Ibañez (Concejala Capitalina ), Maria Argerich (Coordinadora de la cartera educativa), Gabriela Molina (Ambiente de la capital), Lucrecia Barros Jorrat(Senado- Observatorio de género),Yanina Vazquez (Salud de la Provincia) y Ana Lagoria (Salud del Municipio).

/* custom css */
.tdi_11_0cc.td-a-rec{ text-align: center; }.tdi_11_0cc .td-element-style{ z-index: -1; }.tdi_11_0cc.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_11_0cc.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }@media (max-width: 767px) { .tdi_11_0cc.td-a-rec-img { text-align: center; } }