Con el objetivo de continuar los trabajos y fortaleciendo el apoyo a los artesanos de nuestra provincia y a las cooperativas que se desempeñan en realizar la producción con la fibra de vicuña, la secretaria de Medio ambiente desde el Departamento de Manejo de Vicuña informaron que se han programado un total de 25 “Chakus” para la temporada 2021, de los cuales, 13 son comunitarios y los restantes corresponden a emprendimientos privados.

El Secretario de Medio Ambiente, Ing. Ricardo Robador, mantuvo una reunión con el Director de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Lic. Carlos Barrionuevo y con el Jefe del Dpto. de Manejo de Vicuña Ing. Agr. Miguel Pacheco, en dicha reunión se ultimaron detalles sobre las fechas de captura, esquila y posterior liberación de vicuñas en silvestría en ámbitos de la provincia.

Cabe destacar que Catamarca fue la única provincia vicuñera que realizó captura y esquila en silvestría durante el 2020 en toda Argentina, respetando todos los protocolos sanitarios, debido a la pandemia del COVID-19. En este sentido, y siguiendo la premisa de fortalecer el apoyo a las cooperativas conformadas por integrantes de las comunidades puneñas del interior catamarqueño, como ser “La Vicuñita”, “Fuerza del Trabajo”, y la ya reconocida “Mesa Local Laguna Blanca”; además de comunidades originarias como La Angostura y La Redonda, este año se buscará recuperar la producción de años anteriores y superarla en un contexto aún incierto pero donde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente pone gran esfuerzo y dedicación para llevar adelante esta práctica de aprovechamiento sustentable icónica de nuestra provincia.

Las primeras esquilas comunitarias se realizarán en Laguna Blanca, Dpto. Belén. En las fechas 16 y 29 de octubre, y estarán abiertas al turismo donde podrán ser partícipes de las mismas y vivir la experiencia del “Chaku” junto a la comunidad, respetando protocolos establecidos rodeado de un entorno natural singular como lo es la Puna Catamarqueña.

Las esquilas comunitarias están abiertas al público, que puede participar activamente de todo el proceso, compartiendo y admirando el trabajo mancomunado en el aprovechamiento de este valioso recurso. Durante todas las jornadas de encierre, captura y esquila, están técnicos capacitados en el manejo de la especie, médico veterinario y biólogos para asegurar el adecuado manejo y el bienestar animal.

Estos últimos pertenecientes al Departamento de Manejo de Vicuña de la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

Todo el proceso se realiza siempre velando por el bienestar animal, tratando de reducir al máximo el estrés provocado por la captura. El manejo se fue perfeccionando con el tiempo y las experiencias adquiridas, esto se ve evidenciado en la producción de fibra, la cantidad de animales capturados año tras año, el porcentaje de esquila, y en la tasa de mortalidad, que actualmente, es inferior al 0,2%.