Comparte esta entrada:

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Inicial lanza el Concurso “EnAmorArte en el Jardín” para celebrar el día Nacional de los Jardines de Infantes, el próximo 28 de mayo. En esta fecha tan especial para el nivel se rinde homenaje a la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza (1873-1950), quien dedicó gran parte de su vida a organizar y sistematizar la enseñanza en la educación inicial y fundó el primer Jardín de Infantes en Argentina.

“EnAmorArte en el Jardín” es una propuesta que tiene como finalidad fomentar la participación de todos los Jardines de Infantes de la provincia, desde el enfoque de la perspectiva de género con la mirada puesta en la visibilización y reconocimiento a las mujeres que trascendieron la historia por sus obras.

Serán los docentes del nivel quienes van a generar instancias de participación fundadas en la creatividad y libertad de expresión en las diferentes ramas del arte que tienen como centro cada una de las salas de jardín de infantes.

Bases y Condiciones

Podrán participar del concurso todos los Jardines de Infantes estatales de la provincia. Cada sala participante lo hará a través de sus alumnos de manera individual o en grupo de hasta 3 participantes, pudiendo presentar una sola propuesta para la categoría elegida.

En todos los casos en los que se muestre públicamente a las niñas y niños (fotos y videos) se debe solicitar a padres /madres / tutores la autorización para el uso de imagen.

El concurso cuenta con tres categorías:

 A – «MANITOS CREATIVAS»: se trata de una producción gráfica que consistirá en la

realización de un trabajo creativo que podrá ser plasmado sobre cualquier soporte que le permita expresarse en el plano bidimensional o tridimensional, estimulando el uso de recursos del entorno.

B – «MUEVE QUE SE MUEVE»:  Expresión Corporal o Danza consistirá en la realización de un video en el cual las niñas y niños mostrarán danzas acordes su edad o una expresión corporal a partir de una melodía, poesía o cuento.

C– «VOCES QUE ENCANTAN»: canciones y/o poesías Infantiles o Folclóricas: consistirá en la grabación de un video interpretando una canción o ejecución de un instrumento musical.

Los trabajos receptados por la docente de sala deberán ser enviados de manera virtual al Equipo Directivo, hasta el día 14 de mayo, quienes serán los encargados de seleccionar un trabajo por categoría para representar al JIN.

Los equipos Directivos de cada JIN enviarán, hasta el día 21 de mayo, al siguiente correo [email protected] los trabajos. Por su parte, el Equipo Técnico de la Dirección Provincial de Educación Inicial, que conduce Nancy Diaz, preseleccionará tres trabajos por categoría para la instancia final.

Los trabajos seleccionados en la instancia semifinal serán publicados el día 24 de mayo en el Facebook del Ministerio de Educación de la Provincia para ser elegidos por votación pública resultando ganadores el docente y su grupo de alumnos que más “Like o Me gusta” reciban por categoría. La votación se cerrará el día 28 de mayo a las 12:00 hs.

Los niños o niñas ganadores (hasta 3 por categoría) se harán acreedores de un kit escolar, al igual que la/el docente de la sala ganador/a; mientras que el premio para la sala ganadora será: 1 parlante portátil con bluetooth de 3000 W, 8 pulgadas, con control remoto y micrófono, 10 libros de cuentos infantiles, 1 caja de resmas de hojas oficio.

La propuesta de la Dirección Provincial de Educación Inicial tiene como fin propiciar la participación activa a través de los equipos directivos, motivando a las y los docentes en la intervención de las actividades áulicas, estimulando la creatividad y la innovación permanente en las diferentes categorías que permitan compartir sus talentos, capacidades y habilidades.

Ministerio de Educación de Catamarca
[email protected].arfacebook.com/educacioncatamarca
http://web.catamarca.edu.ar/

Comparte esta entrada: