La excepción fue incluida en el dictamen del proyecto de Ley de Solidaridad firmado anoche en Diputados. El cambio al proyecto original favorece a quienes realizaron operaciones en los últimos días.

Las operaciones en dólares que se hayan realizado antes de la sanción del proyecto de ley de emergencia económica no serán alcanzadas por el impuesto solidario del 30 por ciento. El cambio se incluyó durante el maratónico debate del miércoles, a horas de que se dé tratamiento legislativo, con el objetivo de evitar presentaciones judiciales y destrabar algunas objeciones sobre el megaproyecto económico.

En su artículo 32, la iniciativa contempla el denominado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30 por ciento, conocido como dólar turista por cinco años para la compra del billete y toda transacción en moneda extranjera que se realice con tarjeta o desde una cuenta bancaria. Con el agregado en el artículo 40, se le pone punto de inicio formal a la medida.

“El impuesto que se establece por el artículo 32 de la presente ley será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha”, confirma el apartado.

Quedarán exceptuados del impuesto los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato y utilización de plataformas educativas, entre otras. Tampoco aplicará para las importaciones. La AFIP será el agente de retención, según quedó ratificado en el mismo artículo.

Compartir

Facebook

Twitter