
En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, Ricardo del Pino, diputado mandato cumplido, señaló «Estamos cansados de trabajar para un grupo de dirigentes que tienen décadas ocupando cargos, viviendo del Estado».
El otro día leí declaraciones de Oscar Castillo llamando a la unidad, pero eso es algo que venimos escuchando desde hace muchos años. A su vez critica al sector de José «Chichí» Sosa, que es la única oposición dentro del partido. Es imperioso tener una elección interna.
Hay 11 líneas internas en la UCR, ud cree que hay 11 formas distintas de pensar en el partido? Me parece mas bien que se crean estas líneas para negociar lugares nada mas. Yo fui parte de la línea Celeste, pero cuando vi que desviaban el camino me alejé.
Hoy la UCR Catamarca, se convirtió en el partido provincial, con mayor cantidad de líneas internas que existe en el mundo, 11 líneas internas, que se suponen 11 pensamientos, diferentes respecto a lo que queremos, si no, no entiendo esta atomización, y luego las famosas alianzas, porque ninguno, salvo la CPR en otras elecciones van solos, para ver si siguen siendo líneas mayoritarias, quedaron, como que en la historia pasada eran mayoritarias, habría que revalidar esa hegemonía, yendo solos, sin socios que ayuden , a las elecciones internas.
El Dr. Ricardo Balbín decía “ el término ayuda hay que borrarlo en el leguaje de los Poderosos, porque conociendo su costo, podríamos decir que estamos cansados de ayudarlos “ . Y es una verdad absoluta todo el radicalismo y el pueblo, entre ellos nosotros los díscolos, hicimos a dirigentes nuestros con nuestro voto, Diputados Nacionales, Gobernadores y Senadores Nacionales. De modo que ya conocemos estos llamados a la Unidad, a la quietud dirigencial, y como, se negocia ganando todo para ellos. Quienes van hacer alianza tienen plena libertad con el líder convocante. Nosotros, no queremos lideres y menos lideres desprestigiados, que juegan la personal, y le importa muy poco el partido, conocemos el Pacto de Ipizca, la orden de no bajar al recinto a sesionar, salvo 3 diputados entre ellos Chichi Sosa, para que se apruebe rápidamente la derogación del Consejo de la Magistratura y el incremento de 2 camarista a la Corte de Justicia. En menos de 1 mes juraban los nuevos Jueces de la Cámara, que rápido y fácil todo’, llama la atención. Por eso nosotros y quienes quieran acompañarnos vamos hacer internas, queremos un partido horizontal, donde no tengamos lideres, que negocien para ellos y sus amigos, queremos un partido, con dirigentes honestos y respetados por la sociedad, un partido activo, con opiniones y propuestas o críticas al Gobierno Provincial, un Radicalismo, que vuelva a ser la reserva moral de esta Provincia y de la Nación. Una dirigencia con corazón radical, que luche por los ideales de Yrigoyen, Balbín, Illia, Alfonsín y tantos dirigentes que prestigiaron al partido. Lo antiguo y seguir jugando de la misma manera, porque les va bien, son 37 años con cargos políticos, elites dentro, del partido, que postergaron 2 o 3 generaciones de dirigentes , que hubieran aportado algo mejor, que el mantenerse por el poder mismo. Muchos años y muy pocas leyes que hayan favorecidos a la Provincia. Esto buscamos, con la ayuda de todos, aun los favorecidos estos 37 años, fortalecer al partido, con proyectos, con opiniones públicas que la población conozca nuestra posición sobre determinados temas, no buscamos obstruir si no contribuir a que se gobierne con mas honestidad, defendiendo los 3 poderes de la Republica y de Catamarca.
No somos el pasado, que tuvo 20 años de buen Gobierno, pero se olvidaron de l a UCR de Catamarca , por sus aspiraciones personales, crecieron ellos, y empobrecieron políticamente al partido.
Somos el presente y el futuro con la experiencia de aciertos y errores, queremos otras caras, dirigencia nueva de todas las edades, con una Juventud que nos empuje y obligue a que resurja la UCR .
Quienes quieran lo de siempre y se arrodillen por un cargo, serán quienes den continuidad, a un verticalismo hipócrita, de amigos, y que la dirigencia, los afiliados y el pueblo están cansados. Tenemos la oportunidad de cambiar y engrandecer la UCR, sentirnos orgullosos de ser Radicales, y no tener patrones, que hagan su negocio. Por eso me sumo a la CPR y todas las líneas y dirigentes que pensemos que se puede cambiar, no podemos estar destinados a la decadencia del partido.
Los radicales que queremos primero al partido, estaremos juntos, esta es la diferencia y propuesta de cambios, horizontalidad, sin liderazgos, honestidad en la dirigencia, y demostrar a la Sociedad de Catamarca, que nos organizamos y proyectamos una Catamarca mejor, para estar en la consideración del pueblo.