Luego del 10 de diciembre marcará un antes y un después en el Congreso, por un lado vuelve la actividad legislativa y por otro tomará cierta intensidad debido a la agenda de las primeras leyes que presidente electo, Alberto Fernández pretende su aprobación.

Los primeros proyectos a sancionar en Diputados serán la Ley de góndolas y la de Alquileres. Habría consenso con Juntos por el Cambio y otros espacios para que los proyectos avancen rápido. Ademas en un párrafo aparte el presupuesto 2020.

-Ley de Alquileres

Este miércoles se reunirá la Comisión de Legislación General que comanda Daniel Lipovetzky. A la última reunión faltaron sus compañeros de bloque. En cambio, el peronismo decidió acompañar la medida. La reconfiguración del Congreso obliga a conseguir el apoyo de un sector del actual oficialismo para conseguir la sanción.

Si bien los diputados del peronismo planeaban sancionarla antes de diciembre, todo indica que el proyecto se tratará recién luego del recambio de ambas cámaras. “Va a ser inmediatamente después de que asuma Alberto Fernández”, auguraron desde el entorno de Agustín Rossi, que -seguramente- será nuevamente presidente del bloque, ahora del oficialismo.

-Presupuesto 2020

Desde el Frente de Todos destacaron que hay consenso en los proyectos a sancionar. Sin embargo, remarcan que algunos inconvenientes puede aparecer al tratar el presupuesto 2020. “No sabemos cuál va a ser la actitud de Cambiemos”, expresaron. Por otro lado aun aún no se conoce la letra chica del mismo.

-Ley de góndolas

Es impulsada por el massismo. Apunta a mejorar el nivel de competencia y reducir los aumentos de la cadena de valor que forman los precios, con el fin de “evitar prácticas abusivas de los supermercados”. Será una de las herramientas de la iniciativa “Argentina contra el hambre” que propone Fernández.

Básicamente, y en relación con el supermercadismo, el proyecto de ley determina que ningún producto de una misma marca podrá ocupar más del 30% del espacio disponible en las góndolas. Otro punto dispone que los supermercados deberán destinar el 25% de sus góndolas a productos elaborados por las pymes y un 5% a productos provenientes de la agricultura familiar, campesina o indígena.

Los números de las últimas elecciones obligan al futuro oficialismo a negociar con Juntos por el Cambio, que seguirá siendo primera minoría a partir del 10 de diciembre. Pese a que las sesiones fueron escasas a lo largo del año, desde ambos bloques consideraron que la actividad en las últimas semanas del año aumentará considerablemente.