La secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, destacó que su gremio ya contaba con el borrador del decreto hacía una semana y, si bien dijo que las nuevas propuestas del Gobierno «no llegan a garantizar la tranquilidad y la mejora de la carrera administrativa para los trabajadores», destacó que el Ejecutivo haya tomado algunas de sus propuestas.

«El diálogo con el Ministerio de Gobierno es permanente y estamos discutiendo detalles. El último proyecto que recibimos no nos da garantías, no nos manifiesta transparencia, y a nosotros lo que nos preocupa es que se habla de concursos de ingresos y los trabajadores no tenemos participación en eso a través de los gremios. Hemos presentado como contrapropuesta un CCT donde se tocan todos estos temas», remarcó Espeche.

«Poner en riesgo a los trabajadores en plena pandemia para no generar ni aportar nada es un despropósito. Estamos exponiendo a nuestra sociedad por nada. UPCN hace lo contrario, queremos que se trabaje por el Convenio Colectivo de Trabajo. Desde que UPCN está en Catamarca hemos marcado una línea de trabajo dialoguista y con muchísimos logros. Creemos que el resto de los gremios están llevando a los trabajadores a una situación de exposición y preocupación en medio de la pandemia para no obtener nada.

 Espeche reconoció que «si bien es cierto que estamos en una crisis mundial, en algún momento tenemos que hablar de paritarias y salario». «Nuestro salario se vio terriblemente afectado por esta situación. Además, es una realidad que los empleados públicos movemos la rueda de la economía en la provincia. Nos parece atinado empezar con los municipios, pero en un tiempo perentorio hay que discutir los provinciales», remarcó.