La justicia Federal investiga el caso
Le cobraban una Beca Progresar y denunció al gerente del Correo Argentino
Fátima Escarlata, una estudiante, se vio sorprendida al ingresar, vía online, a la página de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) y corroborar que era beneficiaria de una Beca Progresar, la cual supuestamente ella «venia cobrando», aunque nunca había percibido nada en absoluto.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


El fiscal federal Santos Reynoso está a cargo de la investigación por el supuesto cobro indebido de una beca Progresar, que fue denunciado por Fátima Escarlata, una joven estudiante, que al enterarse de que era beneficiaria de la beca, se dirigió al Correo Argentino, donde le informaron que otra persona venía percibiendo el beneficio nacional.


Tras ello la estudiante radicó una primera denuncia el 22 de enero y posteriormente una segunda en la que involucró al gerente del Correo Argentino, seccional Catamarca, al tratarse del máximo responsable de la entidad.


Fátima realizó la primera denuncia en la Policía Federal. Luego, en sede de Fiscalía Federal, el martes 28 último donde acusó al gerente zonal de Correo Argentino.


Según Fátima Escarlata, durante varios meses una persona cobró por ella una beca de $ 1.800.- del Progresar. Según consta en la denuncia, el domingo 19 de enero, ingresó vía on-line a la página de la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) y allí se enteró que tenía el beneficio de la beca Progresar.

Siguió navegando en la página web para conocer donde debía percibirlo. Según la página, le corresponde cobrar los días 17 de cada mes en la oficina del Correo Argentino. El lunes 20 se presentó en las oficinas de calle San Martín; con el documento en mano consultó en la mesa de entrada pero le dijeron que no tenía para cobrar. Desconcertada, se comunicó con una línea 0800 de la Beca Progresar y le informaron que desde mayo tenía el beneficio y que venía cobrando regularmente mes a mes. Dos empleados le informaron que, de acuerdo con los datos registrados en el sistema, desde agosto cobraba el beneficio.


Es así que en la denuncia asevera haber sido objeto ella y el estado la “malversación de caudales públicos” y “falsificación de documentos en general”. Por lo que sostiene que este accionar habría causado, no tan solo una defraudación al Estado “sino un perjuicio directo en mi contra como beneficiaria” de la beca Progresar.


Además, en la ampliación de la denuncia aseveró que el 21 de enero le reclamó al gerente zonal por lo recientemente ocurrido. El representante, “muy livianamente y sin darme explicaciones, me dijo que el dinero ‘se me devolvería’, no expresando ni cómo ni cuándo, minimizando lo acontecido”, remarcó. Por ello, la denunciante consideró que “era su deber garantizar que los pagos de este programa educativo se hicieran”.