l Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones a cargo del Lic. Matías García Terán, llevó a cabo el 1°Congreso Nacional de Salud Mental. Cabe destacar que este evento tuvo gran repercusión a nivel nacional que “excedió nuestras expectativas” declaró García Terán.

En este sentido, el Subsecretario destacó que “esta fue una oportunidad para compartir experiencias, generar lazos; además de brindar, recibir y construir conocimientos; nos enriquecimos con las investigaciones más duras de laboratorio hasta experiencias más ricas en territorio”. Además agregó que “los temas que se desarrollaron son una muestra de la historia, la actualidad y, quizás el futuro de la Salud Mental de nuestro país. Somos optimistas en eso”. 

El Congreso, que contó con dos jornadas intensivas de trabajo, se realizó en el salón del Predio Ferial debido a que se recibieron más de 2000 inscripciones; “este encuentro fue más que una construcción de conocimientos; muchas veces el tiempo es tirano y solo podemos llevarnos más que un video o un pantallazo de toda la oferta académica. Fueron dos días intensos, con 15 conferencias, 14 talleres, 14 mesas redondas, 3 cursos intracongresos. Tuvimos más de 120 integrantes de diversas provincias, inclusive de renombre internacional, que llevaron adelante  exposiciones sobre diferentes temáticas y problemáticas relacionadas a la salud mental y al trabajo que se viene llevando a cabo en esta área en nuestro país” agregó García Terán.

Estas jornadas fueron pensadas y organizadas por el equipo de la Subsecretaria de Salud Mental y Adicciones con la colaboración de las demás Subsecretarias del Ministerio. García Terán también agradeció a “cada uno de los funcionarios del Gobierno Provincial que hicieron posible que de manera articulada se organice y se pueda llevar a cabo este encuentro. Además a las cerca de 2500 personas que confiaron en nosotros para participar de este Congreso”.

El Subsecretario indicó que “pusimos toda nuestra actitud y esfuerzo en cerrar brechas; creemos profundamente que la Salud Mental debe dar un salto de calidad, más allá de todos los logros que alcanzamos, que fueron muy importantes, pero siempre es necesario más. Nuestro objetivo es comprometernos con cada una de nuestras prácticas y fundamentalmente con la población”.

Por su parte el Ministro de Salud, Dr. Ramón Figueroa Castellanos destacó que la importancia y el éxito del Congreso “no están relacionados solamente a la sociedad científica por la calidad y la cantidad de profesionales que participaron, trayendo sus conocimientos y experiencias; sino también tuvo que ver con un derrame en la economía de la ciudad y de lugares turísticos aledaños. Ese fin de semana largo que fue elegido estratégicamente para llevar a cabo el encuentro; sabemos que Catamarca estuvo colmada de turistas. Por esto es que, en todo el conjunto haya sido tan importante”.