Tras gestiones realizadas por el presidente del Directorio de Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE) y ministro de Inversión y Desarrollo de la Provincia, Aldo Sarquis, llegó a Tinogasta la planta deshidratadora.

En la ocasión estuvieron presentes el intendente Sebastián Nóblega, el secretario de Planificación y Desarrollo y presidente de TIPSE, Abel Martínez, el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada, y Matías Cabrera y Franco Gervan, integrantes del Directorio de la mencionada empresa municipal.

“Con este equipo se puede deshidratar cualquier planta. Es una línea completa desde el lavado de la fruta, el cordato e inyección de algún producto y el horno de 160 bandejas, con capacidad de producción de alrededor de 800 a 900 kilos de tomate deshidratado cada 8 horas. El tomate, por la cantidad de agua que requiere para este proceso, por eso es el que más cuesta, y este equipamiento es fundamental”, explicó Martínez.

Esta nueva industria que se desarrolla en Tinogasta, es una articulación entre TiPSE y AICAT, que impulsa la producción del tomate y otros cultivos, para lo cual se adquirió esta maquinaria, que implica una inversión de 8 millones de pesos y cuya inauguración se realizará en los próximos días.

“Es imposible llevar adelante este proyecto sin un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio. Venimos trabajando con el Gobernador Raúl Jalil y el ministro Aldo Sarquis en este proyecto que implica una fuerte inversión, que se suma al proyecto productivo del departamento”, valoró el funcionario municipal.

A su vez, resaltó: “queremos agregarle valor agregado a la producción local, con esta máquina le damos rentabilidad a la producción de tomate porque así tiene más valor en el mercado. Este proyecto se radica por pedido, seguramente vamos a seguir desarrollando los galpones y toda la instalación que se requiere”.

El Municipio de Tinogasta programa junto a esta línea de producción el proyecto de aromáticas que también funcionará en el Parque Industrial, bajo la administración de AICAT y TiPSE.