Desde que el gobierno de la provincia salió a plantear la necesidad de derogar la ley de creación del Consejo de la Magistratura primero en la figura del propio gobernador Raúl Jalil y luego fue el encargado el Ministro político Jorge Moreno quien explicó lo objetivos del mismo, que se trasunta básicamente “claramente inconstitucional, falló en su tarea fundacional”.
Las respuestas no se hicieron esperar desde la oposición, quienes salieron al cruce “no se puede calificar como inconstitucional a la normativa cuestionada por el oficialismo” aseguró el diputado opositor Luis Lobo Vergara y agregó “La Ley 5012, de creación del Concejo de Magistratura, ha sido sancionada en el año 2000 y, hasta donde sé, nunca fue atacada formalmente y menos declarada inconstitucional”.
En este sentido, Lobo Vergara insistió en que el objetivo de la ley fue mejorar el sistema de controles y la calidad institucional en la provincia y cuestionó “no podemos regresar al viejo sistema o anterior, al considerar que si esto sucede indudablemente vamos para atrás”.
Respecto de la opinión de que el Consejo no cumplió con su tarea fundacional, le pidió al oficialismo que se explique con claridad a qué se refiere con esa afirmación y negó que ese instituto sea insatisfactorio y que produzca desconfianza. “¿Insatisfactorios, para quién? ¿desconfianza, de quién?” , preguntó.
Más allá de cuestionar las opiniones vertidas por los máximos referentes del Gobierno, Lobo Vergara reconoció que los integrantes del Consejo de la Magistratura vienen trabajando en algunas reformas necesarias, advertidas a partir de su ejercicio.
En ese marco, indicó que si bien todas las leyes son perfectibles, “esas leyes tienen que significar mejores y mayores derechos para el ciudadano y trasparencia en la gestión pública. Nunca para menos”.