FRACASÓ LA NEGOCIACIÓN PARITARIA
Convocaron a una medida de fuerza por 72 horas desde el 8 de marzo. Fue tras rechazar el ofrecimiento de un aumento del 32%.
Las negociaciones entre los gremios docentes y las autoridades del Gobierno provincial llegaron a su punto máximo de tensión ayer en un nuevo encuentro paritario. El Gobierno mantuvo el ofrecimiento de una suba del 32% que ya había sido rechazado, pero los ánimos se caldearon cuando anunciaron que se incorporará por decreto un aumento del 5% en febrero hasta que continúen las negociaciones paritarias. Esto molestó a los gremios, quienes lo rechazaron y tras el encuentro convocaron a un paro por 72 horas a partir del 8 de marzo. Ese día estaba pactado que inicie el ciclo lectivo 2021.

En la reunión que se extendió por más de tres horas, estuvieron la Ministra de Educación, Andrea Centurión, y el ministro de Trabajo y Recursos Humanos, Ariel Luna en representación del Gobierno.

Nancy Agüero, secretaria general de UDA, expresó su malestar al indicar que Luna solo se dedicó a informar que por medio de un decreto se les adelantará un 5% de aumento a cuenta del futuro acuerdo paritario. “Informó una decisión unilateral, pero no dio respuestas a las alternativas que propusimos los gremios. Es atípico que el Ministro de Trabajo maneje la negociación y no Hacienda o Educación. Se habla de un decreto en vez de arribar a un consenso”, señaló

Tras el encuentro, la Intersindical Docente emitió un comunicado donde indican que rechazaron “el decretazo anunciado durante la reunión en la que ratificaron la propuesta del 32% en 3 cuotas y la incorporación de 5% de anticipo en febrero por decreto”.
La Intersindical “mostró su sorpresa y malestar al entender que esta decisión desestima todo lo trabajado hasta el momento y unilateralmente define salarios sin acuerdo alguno con los gremios”.

“La defensa de la labor docente y este año con la complejidad que implicará trabajar en la bimodalidad agrega otro ingrediente al nuevo rol docente, con mayores responsabilidades y en un contexto sanitario sensible donde ni siquiera se han especificado fechas para la vacunación de la docencia en la provincia”, expresaron.

En tanto que desde el Ministerio de Educación informaron que la reunión se dividió en dos partes, y que desde lo pedagógico la ministra Centurión evacuó dudas con respecto a la aplicación del documento de vuelta a clases y los protocolos respectivos.

También se explicaron los procedimientos administrativos a seguir para presentar las licencias en reconocimientos médicos, ante la posibilidad de que existan casos positivos en las escuelas.