Los cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios de los ministerios de Educación y Trabajo acordaron esta tarde un salario inicial mínimo de 23 mil pesos a partir de marzo y de 25 mil pesos desde el 1° de julio próximo.

Así lo informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien junto a su par Claudio Moroni de la cartera de Trabajo aseguraron en conferencia de prensa que también se convino una suma extraordinaria de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos en abril, mayo, junio y julio.

El encuentro se realizó en el Palacio Sarmiento y participaron los delegados paritarios de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la UDA, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

De esta manera, se decidió un aumento inicial del salario mínimo de $20.250 a $23.000, es decir, un 13,5% que comenzará a partir del mes de marzo. A su vez, a partir del mes de julio dicha cifra ascendería a $25.000.

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, también explicó que gobierno y dirigentes ratificaron la vigencia del pago de los 1.210 pesos por cargo -hasta dos- en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), detalló.

“Ese dinero en concepto del Fonid no se toca. Continuará siendo abonado como hasta ahora”, precisó Romero a Télam, para agregar que, de ahora en más, habrá que comenzar a trabajar en “el pago de sumas remunerativas, para lo cual se impone la continuidad de las reuniones, en especial de la Comisión del Salario, ya que fue solo el puntapié inicial, luego de la destrucción operada durante los últimos cuatro años” de macrismo.

Con el acuerdo logrado, las clases comenzarían el próximo lunes, con las excepciones de algunas provincias que mantienen conflictos por salarios adeudados a los docentes. La paritaria había sido inaugurada de manera formal el 30 de enero último y, la semana anterior, habían comenzado a deliberar las comisiones técnicas pedagógicas y formativas.

Este acuerdo implica un “piso” para la suba salarial de los docentes y a partir de ahora cada provincia podrá convocar formalmente a los gremios de cada distrito y acordar una actualización del sueldo superior a la establecida por la paritaria nacional. Por último, para el segundo semestre se acordó una nueva reunión en el 31 de julio en donde se volverán a discutir los salarios docentes.

(Fuente www.perfil.com).