“Hay un rompimiento de hecho en la cadena de pago porque cuando el empresario tiene que darle licencia 30 días a su proveedor, espera que su negocio genere los ingresos necesarios”. No obstante “con el mostrador cerrado, habrá muchas Pymes que no tienen la posibilidad de cobrar”. 

Muia rescató que “tenemos que tener una mirada solidaria porque somos parte de la sociedad”, con lo cual “todos tenemos que encolumnarnos detrás de nuestras especialidades y apoyar medidas profilácticas”.

El presidente de la UICA indagó si se puede permanentemente parar la actividad económica. “No” contestó, para acotar que “algunos intendentes buscan aparentemente cierta notoriedad o necesidad de exposición, entonces son más papistas que el Papa”.

Para Muia, esta situación puede llegar a complicar “el abastecimiento de la provincia”. Es que, destacó, “hay una medida de orden nacional y por la cual se tiene que permitir el transporte de carga y algunos señores dicen ‘no, transporte no, pará acá y de acá en adelante me cambian de chofer o me hacen un trasbordo’”. 

De esta forma, planteó qué sucedería si una persona del interior es trasladada de emergencia hacia la Capital. “¿Qué hace? ¿Va teniendo distintas ambulancias para hacer el traspaso?” indagó. 

Así las cosas, insistió con el concepto de que “algunos son más papistas que el Papa y nadie puede garantizar por dónde entra o deja de entrar el virus”. 

Muia instó a los intendentes a ser “criteriosos con el transporte” de carga. “El transporte de carga está autorizado -por el Decreto de Necesidad y Urgencia-, dejemos al transporte porque este trae los insumos para que nuestras industrias funcionen y el que saca la producción para aquellas industrias que lo necesitan”, dijo. 

Al finalizar, el presidente de la UICA instó a “acompañar con cierta lógica y sin búsqueda de notoriedad”.