Los salarios avanzaron 3,2% en octubre y quedaron prácticamente empatados con el ritmo de inflación de ese mes, que fue de 3,3%. En los primeros diez meses del año, sin embargo, el índice de remuneraciones creció 34,1% y quedó así 8 puntos porcentuales por debajo de la suba de precios.

De acuerdo a lo que publicó este jueves el Indec, los ingresos de los trabajadores (incluyendo privados y públicos, registrados y no registrados), se mantuvieron en línea con la inflación en octubre. Como sucede habitualmente, los empleados en negro tuvieron la pérdida de poder de compra más pronunciada, ya que sus salarios avanzaron solo 2,1%, o 1,2 puntos porcentuales menos que los precios.

Por el contrario, las remuneraciones de trabajadores registrados del sector privado recuperaron algo del poder adquisitivo que perdieron el mes anterior ante el pico inflacionario de septiembre (5,9%). En este caso, los ingresos crecieron 3,8% en octubre.

De todas formas, si se toman en cuenta los últimos doce meses, todos los sectores empleados pierden la carrera entre inflación y salarios. Según datos oficiales, la suba de precios entre octubre de 2018 y de 2019 fue de 50,5%. En ese mismo lapso las remuneraciones tuvieron una variación de 41,5%, es decir 9 puntos porcentuales menos.

En términos de poder de compra, esto significaría un retroceso de 6%. Un ejemplo: si un salario en enero de 2019 alcanzaba para comprar 100 kilos de pan, en octubre ese trabajador podría comprar 94 kilos.

Entre los empleados en negro la pérdida de poder adquisitivo fue mucho mayor. En el último año sus ingresos tuvieron un incremento de 32,5%18 puntos menos que la suba de precios general. Esto implicaría, así, 12% menos de capacidad de compra. Llevado al ejemplo anterior, serían 88 kilos de pan.