El nivel del Producto Bruto Interno (PBI), la variación de la desocupación y el resultado de la Balanza de Pagos, todos al cierre del tercer trimestre del 2019, serán los principales indicadores que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer en el transcurso de esta semana.

El organismo, que ahora conduce Marco Lavagna, tiene previsto informar mañana el nivel de actividad medido por el PBI. Cabe recordar que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios componentes del PBI, había caído en septiembre 2,1% respecto a igual mes del año pasado, mientras que el acumulado no mostraba variaciones significativas. En ese sentido, el EMAE mostró disparidades entre las actividades, con el petróleo y el agro mostrando alzas y la industria, construcción y comercio en baja.

Al día siguiente se dará a conocer la tasa de desocupación del tercer trimestre, que se prevé se mantendrá en torno al 10,6% que marcó en el trimestre anterior.

Por último, el jueves se difundirá el resultado de la Balanza de Pagos, registro que presenta todos los movimientos, de bienes y servicios y financieros de Argentina con el Exterior. En el segundo trimestre de este año, el resultado de la Cuenta Corriente de la Balanza fue negativo en US$ 2.561 millones, muy por debajo de los US$ 8.266 de igual trimestre del 2018, merced al superávit comercial y en el sector de turismo.