El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo se refirió a la crítica situación que vive el sector que representa, debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus:

«Somos 500.000 los que trabajamos en el país en restaurantes, hoteles, bares, turismo, y todo eso está prácticamente parado, no solo en la Argentina, en el mundo».

Barrionuevo afirmó que está «muy preocupado» porque su sector es el más «golpeado y afectado» por la medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el avance del Covid-19: «La preocupación es grande, y creemos que, una vez que pase la pandemia, la recuperación también va a ser muy lenta». Sin embargo, consideró que las medidas sanitarias adoptadas hasta ahora por el presidente Alberto Fernández «son  muy acertadas» y que su gremio «acata» a las mismas.

En tanto, el líder sindical, en diálogo con el programa «Toma y Daca» por Radio AM 750 comentó que trabaja con las cámaras empresarias del sector gastronómico «para llegar a acuerdos para que afronten una parte de los sueldos de abril y mayo, y que la otra parte pueda ser cubierta con las facilidades que ha dado el Gobierno, con créditos al 24% y los Repro».

«Hay un sacrificio que hay que hacer, primero está la vida humana, y después veremos cómo nos recuperamos. Esto no es un fracaso político, esta es una situación mundial inédita”, sostuvo Barrionuevo.

En ese sentido, confió que su propio gremio, la UTHGRA, que tiene unos 2000 empleados, tendrá problemas para pagar sus sueldos futuros. «Nosotros recaudamos unos 500 millones por mes entre el gremio y la obra social, y ahora eso está en cero», explicó el secretario general de UTHGRA.

«Nuestro sector seguramente va a ser el último en recuperarse por dos motivos: primero, porque va a subsistir por un tiempo el temor en la gente de querer salir a restaurantes, de juntarse, después de lo vivido, y también habrá que esperar a que se recupere el poder adquisitivo en general, para lograr un nivel adecuado en la actividad», explicó el líder sindical.

Por otra parte, destacó que el jefe de Estado «está llevando muy bien todo el tema sanitario», pero adelantó que espera que el Presidente convoque a las cámaras empresarias de su rubro, «el más afectado», para ver otras formas de ayuda por parte del Estado a la actividad gastronómica.

Por último, Barrionuevo se mostró en contra de aplicar un impuesto a los grandes capitales: «Impuestos no, que traigan esa plata de afuera, con eso podríamos reactivar el país mucho más rápido», admitió el dirigente.