La COP25 se iba a realizar en Chile pero fue trasladada a España por el estallido social de los últimos meses. Inicia el lunes y se prolongará hasta el 13 diciembre.
El presidente Mauricio Macri viajará en la tarde de este domingo a Madrid para participar en la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se prolongará hasta el 13 de diciembre encabezada por Chile con el respaldo del Gobierno español.
El jefe de Estado partirá desde Buenos Aires y está previsto que arribe a la base aérea Torrejón de Ardoz este lunes a primera hora de la mañana. Ese mismo día, tiene programada su participación en la cumbre y las diversas reuniones que tendrá en el marco de la COP25, el órgano de decisiones de esta conferencia.
Macri dará un discurso de tres minutos después de la ceremonia de Inauguración de la cumbre en el que, de acuerdo a lo adelantado por la Casa Rosada, “reafirmará la visión del Gobierno Argentino sobre la urgencia de actuar en consecuencia para evitar las razones que afectan el medio ambiente y provocan el cambio climático en el planeta”.
La cumbre se desarrollará en el Centro de Exposiciones madrileño IFEMA, ubicado a siete kilómetros del aeropuerto Barajas, y acompañarán a Macri el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros funcionarios.
El martes, Macri será recibido en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI de España y posteriormente viajará a Suiza, donde tendrá un encuentro en la ciudad de Ginebra con el presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, antes de su regreso a la Argentina.
La COP25 es administrada por Naciones Unidas y en las sesiones se analizará la negociación de la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París. El Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París son acuerdos que tienen por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.