El diputado nacional Rubén Manzi participó de una reunión con entidades agropecuarias del NOA y NEA en la que se expuso la realidad de los productores. Representantes de la CRA, de la Sociedad Rural, de la Mesa de Enlace de Productores Agropecuarios, Productores Autoconvocados, entre otros, transmitieron un obscuro escenario y pesimismo hacia el futuro de continuar el camino económico elegido por el gobierno nacional.

La reunión, que se llevó a cabo en el Anexo del Congreso de la Nación, fue promovida por un grupo de legisladores de distintas provincias –se invitó a los representantes de todas las fuerzas, pero sólo asistieron los de la oposición- para escuchar de la voz de los productores cuál es la situación que están atravesando y con qué perspectiva analizan el rumbo económico del gobierno de Alberto Fernández. Tras el encuentro, Manzi refirió que “los productores están preocupados y angustiados; la realidad les plantea un panorama ensombrecido, ya que advierten que se está cortando la cadena de pagos y esto traerá aparejados varios problemas que afectarán a la producción y a las actividades comerciales ligadas directa e indirectamente”.

Los productores sintetizaron que los principales factores para el deterioro de la actividad están concentrados en el aumento de las retenciones y el desdoblamiento cambiario. Sobre éste punto advirtieron que ya durante el período 2011 – 2015, el tener una política cambiaria con distinto tipo de cotizaciones (dólar oficial; blue; contado con liqui; etc.) generó un impacto sumamente negativo de la producción. Y ante la caída de la rentabilidad y el riesgo que implica la inversión, se está viviendo un proceso de “envejecimiento de los productores”, porque los jóvenes deciden dejar la actividad y migran hacia otras actividades.

A la par de este fenómeno, sostienen que la crisis económica del sector ha generado, en la última década, la desaparición de 80 mil productores chicos y medianos. “Los productores hablan de expoliación y de un constante maltrato hacia la actividad”, señaló Manzi.

Compartir

Facebook

Twitter